Blogia
Noticias

Actualidad

Valenzuela con el programa educativo 'Vamos al teatro'

Valenzuela con el programa educativo 'Vamos al teatro'

Escolares del colegio Ntro. Padre Jesús de Valenzuela ha asistido al teatro Liceo de Baena, en una actividad enmarcada dentro del programa educativo ’Vamos al teatro’, coordinado por la delegación de cultura de la Mancomunidad del Guadajoz y el Ayuntamiento de Valenzuela, contando con la colaboración del centro escolar.
 Este proyecto se encuentra ya muy consolidado, teniendo entre sus objetivos esenciales acercar a los pequeños de este municipio a este apartado cultural que se centra en las representaciones teatrales. En esta edición se ha contado con la compañía malagueña ’Pata Teatro’ y la obra elegida fue ’El destino de Simón’.
 En resumen, una jornada con sentido lúdico, pero al tiempo con una finalidad positiva como es que los menores adquieran hábitos y afición por este arte, con profesionales y en un marco adecuado en cuanto a los medios, todo lo cual resultó muy de su agrado.

- Inicio de año con nieve.

-	Inicio de año con nieve.

 Las novedades más relevantes de comienzos del 2010 por lo que respecta a Valenzuela, en cuanto al sentido periodístico se refiere, tienen que ver con el tema meteorológico, puesto que a un final del pasado año con una cantidad histórica de lluvias, se une la nevada de estos primeros días del nuevo año.

 Ha resultado significativo que después de meses sin caer ni una gota, en prácticamente 20 días se hayan recogido en nuestro pueblo unos 400 litros de agua, de modo que entre otros asuntos, la campaña de aceituna se encuentre paralizada por las dificultades para acceder a los olivares.

 Además, este domingo, en torno al mediodía comenzó a nevar con cierta intensidad, lo que supuso que los jóvenes y mayores salieran a las calles para comprobar el nivel de la nieve, recoger imágenes un tanto desconocidas y jugar en los lugares más emblemáticos como por ejemplo es el calvario.

  En suma, una estampa llamativa que los pequeños viven con sorpresa, y los demás procuran guardar como unas imágenes propias de otros puntos geográficos, y que nuevamente, la última fue hace cuatro años, ha cubierto Valenzuela de un manto blanco.

- FELICES FIESTAS

-	FELICES FIESTAS

 Han llegado las entrañables fechas de la fiesta navideña, de la despedida de un año y la entrada de otro nuevo, como no podía ser de otro modo, desde ‘El Vinagorro’ les deseamos a todos que estos días y el 2010 transcurran en paz y armonía, disfrutando de salud y suerte.

 Las instituciones, entidades y distintos colectivos han preparado sus belenes, fiestas y reuniones para celebrar estas jornadas, con un marcado carácter religioso y a su vez un componente de encuentro familiar y amistoso, donde unos y otros se dedican los mejores deseos.

  En este medio hemos querido reflejar estas palabras con las imágenes de nuestros pequeños en la representación que hacen con el colegio, en esta ocasión mediante el acto celebrado en el teatro municipal, momento durante el cual lograron la sonrisa de los asistentes y su aplauso unánime.

Valenzuela en la Feria de los Municipios

Valenzuela en la Feria de los Municipios

Un año más, el Ayuntamiento de Valenzuela ha acudido a la Feria de los Municipios que organiza el Consorcio de Desarrollo de la Diputación de Córdoba, en esta ocasión con nueva sede en el recinto Ifeco Cajasol de San Carlos de la capital cordobesa.
 Este evento que reúne a pueblos, mancomunidades, entidades, instituciones y empresas es un magnífico escaparate para mostrar lo mejor de cada uno, con la intención de divulgar, promover y difundir las tradiciones y elementos más reconocidos de cada localidad.
 Valenzuela apostó nuevamente por darle más difusión aún a la fiesta del Corpus, en concreto a su afamada alfombra multicolor, realizando una réplica en el expositor asignado, por donde desfilaron multitud de curiosos, en unos casos conocedores de la misma, y en otros, ávidos de información para visitarnos el próximo año.
 Asimismo, y mediante soporte de texto y audiovisual se detallaron otras fiestas, costumbres y lugares más destacados de esta población, lo que resultó muy del agrado de todos aquellos que pasaron por el espacio en el que se ubicó Valenzuela.

Acto de entrega del premio a la biblioteca escolar

Acto de entrega del premio a la biblioteca escolar

 Se ha celebrado en la Biblioteca Nacional el acto de entrega de los premios nacionales de las bibliotecas escolares del pasado año; la secretaria de estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, ha presidido la ceremonia, en la que representaron al colegio de Valenzuela, Mª Valle Meneses, José Casado y Consolación Galán, directora y maestros de este centro.
 Como se recordará, este galardón se concedió a nuestro colegio por sus actuaciones y diversas prácticas en la dinamización e innovación en la biblioteca escolar, convirtiéndola en un espacio integrador de la acción educativa, en un recurso útil para el fomento de la lectura y la adquisición y desarrollo de habilidades de información.

Jornadas sobre las aves esteparias de Andalucía en Valenzuela

Jornadas sobre las aves esteparias de Andalucía en Valenzuela

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha el programa de conservación de aves esteparias en Andalucía, coordinándolo con la Consejería de Agricultura y Pesca y la colaboración del Ayuntamiento de Valenzuela. De esta forma, se han organizado talleres formativos y exposiciones en torno a dicha temática; en concreto se ha dirigido esta actividad a colectivos de la localidad y sobre todo al colegio.
Durante estas jornadas se ha visitado la muestra con imágenes de estos animales, proyecciones audiovisuales y sesiones formativas con los escolares, donde se reprodujeron sonidos, elaboraron marca páginas y bolígrafos con dibujos de ese material, y se explicaron las principales características de estas aves, fundamentalmente centrados en algunos de la zona como la avutarda y el cernícalo primilla.

Carrera solidaria del Colegio de Valenzuela.

Carrera solidaria del Colegio de Valenzuela.

El colegio Ntro. Padre Jesús de Valenzuela ha dado una nueva muestra de solidaridad con los más desfavorecidos, en esta ocasión ha organizado la carrera a beneficio de los niños de Níger, país africano con mucha demanda en temas tan esenciales como la alimentación y la sanidad.
 El original formato de colaborar con kilómetros recorridos, aunque fueran en cierto modo simbólicos, y entregando aportaciones económicas, llevó a la comunidad educativa de esta población hasta el polideportivo municipal San Roque, donde un grupo tras otro recorrieron las instalaciones del campo de fútbol.
 De esta forma, profesores, alumnos e incluso padres y familiares que acudieron a animar a los pequeños, mostraron su buen estado físico y fundamentalmente ayudaron a una buena causa, sin duda el motivo central de la actividad y el argumento más relevante que se inculca a los chicos y chicas, prestar apoyo a quienes lo necesitan.

- Vuelta al cole

-	Vuelta al cole

 En Valenzuela también ha llegado la hora del regreso a las aulas, el retorno a las clases en la escuela, el regreso después del verano a la tarea formativa del colegio, donde esperan meses de convivencia de toda la comunidad educativa, y fundamentalmente de los profesores y alumnos.

 De nuevo en esta ocasión ha comenzado el curso sin incidencia alguna, de modo que desde el centro se ha convocado y siguiendo las pautas de la Delegación, a los alumnos de los primeros ciclos, mientras que los de secundaria se incorporarán el próximo día 15, si bien han estado por el colegio para ver a los amigos y mantener una reunión informativa con los responsables académicos.

 Por lo que respecta a los pequeños, la ilusión del primer día ha sido la nota predominante, el deseo de reencontrarse con sus compañeros, de conocer en algunos casos a los nuevos profesores, y en definitiva las ganas por empezar esta etapa durante la cual deben adquirir conocimientos y capacidades, además de formarse como personas.

 En suma, una vuelta al trabajo escolar, que como es lógico al principio cuesta algo más, aunque es previsible que con el transcurso de los días la normalidad en todos los aspectos sea la característica esencial y dé paso a una labor relevante como es la enseñanza de quienes serán los mayores en el futuro.

Formación y entretenimiento en la 'Escuela de verano'

Formación y entretenimiento en la 'Escuela de verano'

El Ayuntamiento de Valenzuela y el Instituto Provincial de Bienestar Social han puesto en marcha un año más la escuela de verano en esta localidad, un proyecto que una edición tras otra se consolida y consigue congregar mayor número de participantes en las diversas actividades programadas por sus responsables.
 La idea de ofrecer alternativas en época veraniega a los escolares que ahora disponen de mucho tiempo libre, dinamizar acciones adaptadas a esas edades e intentar que los menores se relacionen con sus iguales desde el respeto mutuo, son las bases que sustentan esta iniciativa, las cuales tienen como objetivo, no sólo el apartado afectivo y emocional, sino también aspectos lúdicos y también formativos.
 En esta ocasión se proponen talleres de creación de guiñoles, títeres y juguetes, de creación literaria, de prevención de dependencias, medioambiental, apoyo escolar, expresión oral y comunicación, conformando por tanto un amplio abanico de temas para los grupos que se han establecido, uno con los primeros cursos de la enseñanza primaria, y otro con los últimos de dicho ciclo, trabajando durante las mañanas de lunes, jueves y viernes de los meses estivales.

La piscina municipal abre sus puertas nuevamente

La piscina municipal abre sus puertas nuevamente Después de tres veranos sin que la población de Valenzuela y los muchos visitantes que regresan en la época estival pudieran bañarse en la piscina municipal, el ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo con el fin de reabrir este recinto durante estas semanas, todo ello tras concluir unas obras que se prolongaron demasiado en el tiempo.
De esta manera, y tras la importante reforma realizada, aún quedaban unos problemas por resolver, que una vez solucionados han llevado a sus gestores a decidir la apertura y ofrecer una posibilidad de ocio esencial para un pequeño pueblo como éste.
Con las prestaciones fundamentales que ofrecen el vaso de chapoteo y el de baño, además de la disposición de nuevos vestuarios, estas instalaciones constituyen la alternativa idónea no sólo de diversión, sino también deportiva; además se han organizado unas jornadas de juegos acuáticos con los que presentar de modo oficial la programación, disfrutando así de baloncesto, voley, colchonetas, puentes y variado material dentro del agua.

I Certamen de Bandas ‘ Villa de Valenzuela’

I Certamen de Bandas ‘ Villa de Valenzuela’ Se ha celebrado en nuestro pueblo el primer certamen de bandas de música, cornetas y tambores, un novedoso evento en esta localidad que congregó a cientos de espectadores en el parque municipal.  La organización de este acto estuvo a cargo de los jóvenes de la Hermandad de Jesús en su entrada triunfal, la popularmente conocida como la Borriquita, un grupo de chicas y chicos que han puesto todo su empeño, ilusión y mucho esfuerzo por tal de conseguir reunir a estas bandas en esta población; además, han recabado apoyo de todas partes, el más destacado como era previsible del Ayuntamiento, y también de los comercios y negocios locales y foráneos, cada uno en la medida de sus posibilidades, e igualmente donativos de particulares que desde el principio aplaudieron la idea.  Las formaciones que acudieron a esta convocatoria han sido todas jiennenses, Lira Urgavonense de Arjona, Ciudad de Porcuna, Juan Alcalá de Lopera, y Ntro. Padre Jesús de Santiago de Calatrava, municipios de los que por cierto también llegaron vecinos en gran número a fin de acompañar a sus músicos.  La actividad comenzó con un pasacalle que se inició desde la parte alta del pueblo, llegando a concentrarse en la plaza y bajando por el paseo, hasta el parque, donde realizaron sus actuaciones. Posteriormente y en medio de un ambiente totalmente festivo, se entregaron recuerdos conmemorativos y tuvo lugar una fiesta de confraternidad que se prolongó durante muchas horas.

Consagración de la completa remodelación de la Parroquia de Valenzuela

Consagración de la completa remodelación de la Parroquia de Valenzuela  El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo,el vicario de  la diócesis, veinte sacerdotes, entre ellos Vicente Castander, anfitrión del acto y principal artífice de esta remodelación, además de otros que ejercieron su labor pastoral aquí; autoridades civiles como el alcalde de esta población, así como la vicepresidenta de la Diputación y en torno al medio millar de personas, muchas venidas de ciudades cercanas, como por ejemplo de Cabra, lugar de origen del párroco de Valenzuela, se han reunido en la misa de consagración de la extraordinaria remodelación que se ha acometido del recinto religioso de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
   Este ambicioso proyecto comenzó en mayo de 2005, cuando después de la caída de parte del techo comenzó un amplio proyecto de obra con la intención de remodelar por completo el aspecto de nuestra parroquia; de este modo, el pueblo se juntaba en un propósito claro de todos a una, para lograr un resultado que emociona a creyentes y no creyentes. Desde el principio se ha intentado tomar como modelo la antigua iglesia de Valenzuela, aquella que fue demolida a mediados de los años setenta, y de la cual siempre se recuerda la polémica por dicha demolición, puesto que se ha considerado en todo momento y con el paso de los años aún más, que en todo caso debió remodelarse y no haberla tirado.
   De tal modo, y después de dos años, mucho trabajo e ilusión por alcanzar la mayor semejanza con el citado templo, sus columnas, el retablo, la distribución de sus imágenes sagradas, se llega en suma, a una transformación plena del edificio y su estructura que ha alcanzado elementos de seguridad, suelo, ornamentación, techumbre de madera, iluminación,  pintura y cuantos detalles se precisaron con el fin de culminarlo del mejor modo posible, pasando por tanto de la iglesia sobria y según muchos fieles funcional en exceso, hasta el modelo clásico, más acogedor y valorado en general.
   En tal sentido, se sobrepasan los 40 millones de las antiguas pesetas de un presupuesto en el que han participado el obispado, muy significativamente el Ayuntamiento, y esencialmente el pueblo de Valenzuela y también los vinagorros que residen fuera, puesto que en mayor o menor medida todos colaboraron con las cuestaciones, donativos y aportaciones que han permitido que su parroquia vuelva a ser todo lo semejante que se pudo al templo que tanto se apreció en este municipio décadas atrás; hasta tal punto es así que muchas personas han apoyado de modo directo las tareas de la obra, poniendo tiempo, conocimientos y dinero para lograr el objetivo último, es decir, una iglesia del pueblo.
   El colofón a tan intensa jornada consistió en una fiesta en los alrededores de la plaza de Valenzuela, donde se congregaron los participantes para disfrutar de una copa de confraternidad con la cual concluir  un largo recorrido y  mucho esfuerzo mediante los que se alcanzó el fin deseado.

Nuevo programa de empleo juvenil

Nuevo programa de empleo juvenil Ha comenzado a ejecutarse una nueva edición del programa de empleo juvenil que anualmente se lleva a cabo con la intención por parte de las administracines públicas, de ofrecer al colectivo joven una primera oportunidad de trabajo, tras una etapa formativa y con el compromiso de una posterior contratación durante seis meses.
 De este modo, se procura que todas las entidades y personas que participan en el proyecto, Inem, Sae, Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento alcancen los objetivos fundamentales de esta iniciativa. Por tanto, se pretende la adecuada cooperación entre distintas administraciones, la configuración de la fase formativa desde un ámbito comarcal, la atención a la demanda efectiva de cada municipio y por último la aplicación en un período de prácticas y trabajo.
 La diversidad es la característica principal en la oferta formativa, ya que abarca campos de acción de las nuevas tecnologías, animación sociocultural, deporte, documentación y medio ambiente. En el caso de Valenzuela se han producido dos incorporaciones a las tareas de apoyo a esta propuesta, dos jóvenes que ahora desarrollan los diferentes apartados de sus programaciones y que están permitiendo realizar talleres de materia medioambiental, animación a la lectura, iniciaciación a la informática, la modalidad deportiva del tenis de mesa, aeróbic y fitness.
 En suma, un conjunto variado de la temática antes descrita y esencialmente para niños, aunque sin olvidar a los adultos, porque se ha buscado cimentar las tareas coordinando esta labor entre la delegación provincial de Diputación, el consistorio vinagorro y la asociación de madres y padres de alumnos, a fin de no dejar ningún colectivo sin atender.

Hacienda Local acerca sus servicios a Valenzuela

Hacienda Local acerca sus servicios a Valenzuela La oficina móvil de Hacienda Local, empresa de recaudación de impuestos dependiente de la Diputación de Córdoba, ha permanecido en esta localidad durante prácticamente una semana, estacionada en el recinto del antiguo granero y con horarios muy asequibles para todos.
 Esta iniciativa se repite un año más con el objetivo de facilitar a todos los vecinos del municip¡o, la solución de cuantas dudas se les planteen en el tema impositivo, además de resolver los posibles desajustes en las cuestiones administrativas y de recaudación con respecto a la institución provincial, a la cual está ligada en los principales apartados de este asunto nuestro ayuntamiento. Además, se consolida ya el hecho, puesto que vuelve anualmente y así quien no disponga de medios, o bien tenga cualquier dificultad para desplazarse a la capital, encuentra una salida bastante favorable. 

Numerosas viviendas de Valenzuela con problemas en el suministro de luz

Numerosas viviendas de Valenzuela con problemas en el  suministro de luz Un grupo de vecinos residentes fundamentalmente en las calles de la parte más alta del pueblo, como son la San Pedro, Santiago y también la Alcázar han iniciado unas medidas de protesta ante el reiterado problema de falta de suministro eléctrico que sufren en sus viviendas, hecho que les provoca deficiencias en la capacidad de energía y cuantiosas averías de sus electromésticos.
 Los afectados han comenzado, con el apoyo del Ayuntamiento, unos trámites como la recogida de firmas y la presentación de solicitudes para que sean atendidas sus demandas; de tal forma, unas 200 firmas se han dirigido al Defensor del pueblo, a la Junta de Andalucía y a la propia Sevillana-Endesa reitarando las peticiones que ya hacían desde los últimos cinco años.
 Además, en sus escritos destacan que son más del medio centenar las casas con estos problemas, siendo especialmente notorio en determinadas épocas como ahora en verano cuando las temperaturas impiden por ejemplo usar aparatos de refrigeración. Igualmente subrayan la gran cantidad de utensilios estropeados y sobre todo manifiestan la necesidad de una solución que acabe con este asunto, antes de tener que recurrir a otras actuaciones con las que ser escuchados.

Una fábrica produce colmenas de poliuretano

Una fábrica produce colmenas de poliuretano   La fábrica instalada en el polígono industrial habilitado en terreno municipal, justo donde el término de Valenzuela se junta con la provincia de Jaén, en el conocido puente Paredes, empresa que ha sido la primera en ubicarse y cuya denominación es ‘Termos la Campera S.L.L.’, ha encontrado una fórmula para comenzar sus trabajos que consiste en fabricar colmenas de poliuretano, con el fin de aumentar la producción de miel.
  La iniciativa que partió del consistorio y que se resumía en preparar estos terrenos y dar facilidades a quienes emplearan a personas del pueblo o pagaran alquiler por ocupación, todo ello dentro del programa ‘Valenzuelactiva’, ha tenido esta primera respuesta y está próxima a desarrollar la tarea con normalidad.
  El proceso radica en que ese material aislante con el que se realizan las colmenas, permite mantenerlas a una temperatura constante y así las abejas dedican el tiempo a producir la miel y a procrear, algo que ya han comprobado varios apicultores de distintas localidades. De este modo, una vez terminadas las pruebas concluyentes, la determinación está clara y el duraluminio es el material elegido, además de por lo señalado, por tener menor peso que las tradicionales.
  En definitiva, La Campera cuenta con la infraestructura precisa y con el apoyo económico entre otros de la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, lo que supone un impulso para ponerse manos a la obra.

Valenzuela amanece cubierta de nieve

Valenzuela amanece cubierta de nieve -          Valenzuela amanece cubierta de nieve
 
   Un manto de nieve cubría Valenzuela al amanecer de este último domingo de enero, lo cual ofrecía no sólo una estampa bonita del pueblo, sino también puede calificarse de excepcional, ya que es una imagen que no se recuerda desde el año 1983, si bien hay que subrayar que entonces la nevada fue aún más copiosa.
   Este fenómeno meteorológico dio un pequeño aviso la noche anterior, aunque únicamente sobre los coches hubo cierto testimonio del hecho; de cualquier modo ya se intuía y comentaba, además de por las informaciones de las noticias del tiempo, por cómo todo apuntaba en ese sentido, de ahí que se esperara algo semejante, pero no en la cantidad que finalmente ha caído.
   Esta blanca visitante ha provocado lógicamente que grandes y especialmente los más pequeños se hayan echado a la calle y a los alrededores de nuestra población, sobre todo al entorno del Calvario, situado en el Cerro Boyero, lugar desde el cual además de poder ver en su  amplia extensión la nieve, han disfrutado jugando con ella, arrojándola a quienes subieron, haciendo muñecos y escurriéndose con sacos y demás artilugios que portaban.
   En definitiva, una llamativa y curiosa imagen que sin duda guardarán en su memoria los vinagorros, unos por el recuerdo y otros por ser la primera vez que veían la nieve cubriendo así su pueblo.

Los Reyes Magos a su paso por Valenzuela

Los Reyes Magos a su paso por Valenzuela Sus Majestades los Magos de Oriente en su largo recorrido para satisfacer los deseos y las ilusiones de grandes, y sobre todo pequeños, hicieron una parada en Valenzuela, donde una vez más se mostraron tan generosos como es tradicional.
   Desde semanas atrás se les prepararon y acondicionaron, como ellos se merecen, unas carrozas en las cuales pasear por esta localidad, tarea que una vez más estuvo a cargo de los responsables municipales y de algunos jóvenes componentes del grupo de voluntariado social  del pueblo que hicieron posible el desfile real.
   Los adornos  infantiles y los dibujos que llenaban las carrozas deleitaron al público que salía al paso de la caravana, más aún cuando Reyes y pajes comenzaron a lanzar los 700 kilos de caramelos y los cientos de bolsas de juguetes que tenían es sus sacas para quienes los esperaron con tanta alegría.
   Finalmente, en el vestíbulo del Ayuntamiento, Melchor, Gaspar  reencarnados en dos jóvenes chicos y Baltasar que hizo lo propio en una fémina, como es costumbre al llegar aquí, entregaron los regalos  a todos los se dirigieron al cartero real, para así acercarse a sus Majestades y tomarlos de primera mano.  

Fiesta escolar de Navidad

Fiesta escolar de Navidad Un año más el ambiente navideño inunda los hogares y lugares públicos de Valenzuela; al igual que en el resto de pueblos y ciudades, todo cambia por unos días mientras los buenos deseos y propósitos van de boca en boca, entre grandes y pequeños, entre familas y amigos.
  Nuevamente los belenes de la parroquia, del centro de día de los mayores, y sobre todo el del colegio se instalan en reuniones de grupos de personas que buscan transformar un poco el mundo, lógicamente en la medida de sus posibilidades. Nuestra población aunque pequeña, también se suma a esta conjunción de tradiciones que representa la Navidad; los adornos, la confraternidad, los cánticos de los villancicos, se unen a las novedades que vienen de otras geografías más distantes.
  Las distintas clases del colegio prepararon en compañía de sus profesores distintos espectáculos, tanto musicales, como de baile y teatro, llenando todo el aforo del salón de actos del centro escolar. Finalizada la fiesta, todos se despidieron para disfrutar de las vacaciones, deseándose feliz Navidad y un maravilloso año nuevo; felicitaciones que desde este medio hacemos extensivas, esperando que la paz y la armonía reine en todo el mundo.

Vuelven las lluvias

Vuelven las lluvias Por fin ha llovido, esta afirmación se ha convertido en el comentario generalizado por este pueblo, así como por otros cercanos que tanto precisan la llegada de estas lluvias.
Durante los días de ayer miércoles y anteayer martes se han recogido en Valenzuela unos 40 litros por metro cuadrado de agua, una cantidad que ha supuesto un gran alivio en general, ya que el líquido elemento es necesario
para todo, pero fundamentalmente para el principal sector de la economía vinagorra como es la agricultura.
De esta manera, no sólo se ha refrescado la atmósfera, sino que cultivos como el olivar encuentran un elemento de agarre y salvación a lo que puede ser una campaña desastrosa. Así, se mejora el fruto sobretodo para el verdeo, si bien con algo más de agua incluso sería máas positiva la madurez de la aceituna.
Sin embargo, no todo ha sido satifacción, puesto que hubo también a raíz de las tormentas, algunos desperfectos en un par de viviendas, que afortunadamente no pasaron de incidentes, por lo que salvo dichas excepciones, esta tregua de la meteorología ha traído el optimismo a la población.