Blogia
Noticias

Actualidad

Cursos para obtener diferentes carnets de conducir

Cursos para obtener diferentes carnets de conducir

 El Ayuntamiento de Valenzuela ha coordinado una nueva oportunidad formativa para los vecinos de esta población, hasta tres niveles distintos de permisos de conducir, el B, el C para ambulancias y camiones, y por último el de mercancías peligrosas, de modo que la respuesta ha sido muy numerosa, puesto que son 45 personas las inscritas en dichos apartados.
 El proyecto está organizado por el grupo de autoescuelas 'El Realejo', que recoge la convocatoria del Ministerio de Agricultura y los Fondos Europeos, para así favorecer a jóvenes y personas desempleadas que obtengan los carnets con un mínimo gasto. El programa formativo está dividido en dos partes, una teórica que se desarrolla en el edificio de la guardería de Valenzuela y en el antiguo hospital de Jesús y María, mientras que el práctico se llevará a cabo fuera de la localidad.
 Desde el consistorio se ha procurado facilitar todos los medios a unos y otros, ya que se considera prioritario colaborar en el tema de la enseñanza, al nivel que sea preciso, porque de esta manera redunda en el beneficio directo de los habitantes del pueblo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Comienza un taller de empleo en Valenzuela

Comienza un taller de empleo en Valenzuela

El alcalde de Valenzuela, Antonio Pedregosa ha presidido el acto de apertura del taller de empleo 'Ayuda a domicilio y atención geriátrica' que ha comenzado en Valenzuela y que durante un año se realizará en el centro cultural del antiguo Hospital de Jesús y María de esta localidad.
Los dos módulos formativos se incluyen en el programa de fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad de género, cuentan con 18 alumnos, además de 2 monitoras, 1 administrativo y una directora del taller; este proyecto promovido desde el Ayuntamiento con la Consejería de Educación tiene un presupuesto de 402.108,84 ?, cofinanciados por esas instituciones y también en parte por el Ministerio de Trabajo y el Fondo Social Europeo.
En resumen, una oportunidad muy importante para los vecinos de Valenzuela que cuentan ahora con una buena  posibilidad de adquirir capacidades en un trabajo que presenta interesantes perspectivas de empleo en un futuro.

La AMPA organiza actividades previas a Navidad

La AMPA organiza actividades previas a Navidad

 La asociación de madres y padres de alumnos del colegio de Valenzuela además del programa formativo en tareas extraescolares que continúa desarrollando, llegada la previa de las fiestas navideñas organiza una jornada con la que felicitar estos festejos antes de que maestros y escolares se vayan de vacaciones.
 Como en años anteriores, coordinó la llegada del cartero real para que los más pequeños entregaran sus cartas con los regalos que desean y las peticiones propias de las fechas en las que estamos, este receptor de las misivas recogió todas las cartas, departió con los niños y les entregó un detalle para recordar el momento. Posteriormente, las responsables de la asociación y colaboradoras repartieron un desayuno de churros con chocolate para mayores y menores, algo que degustaron con ánimo.
 El punto final estuvo en una sesión de animación infantil que se celebró en la pista cubierta municipal, hasta donde se desplazaron todos los cursos y sus profesores para jugar, bailar y pintarse las caras las 'princesas y los piratas'.

Lluvia después de un año seco

Lluvia después de un año seco

Cuando la meteorología se convierte en un asunto de primer nivel, puesto que sus características afectan de un modo esencial a todos, y en un sentido aún más directo a su economía, el hecho de pasar de un año de sequía a otro de lluvias periódicas resulta especialmente destacado.
 De esta manera, el pesimismo tan fundamentado por ejemplo en nuestra población por la ausencia de precipitaciones, comenzó en este año agrícola a cambiar de modo significativo, porque semanas atrás se recogieron en Valenzuela más de 100 litros de agua, pero es que en estos últimos días se ha rebasado de forma notable esa cantidad, por tanto en poco tiempo se superaron los números de todo el pasado ejercicio.
 La salvedad puede venir en que si bien es muy precisa, no es menos cierto que hasta este pasado fin de semana la manera de llover era muy positiva para todos los aspectos, al de la agricultura sin duda, sin embargo, dos jornadas en las que las lluvias fueron más fuertes y durante muchas horas seguidas, han puesto a prueba las obras de contención por los barros arrastrados, originándose determinados desperfectos que se han debibo solucionar para tranquilidad de los vecinos.

Desactivado un explosivo de la guerra civil

Desactivado un explosivo de la guerra civil

El hallazgo por un vecino de Valenzuela de un proyectil de la guerra civil en una finca cercana al Cerro Boyero ha activado el protocolo de aviso habitual en estos casos, de modo que tras comunicarlo al Ayuntamiento, se hizo lo mismo con la guardia civil, viniendo a la localidad una patrulla de agentes para verificar el hecho.
 Una vez corroborado el asunto, se comprobó que la bomba, de unos 50 cm. aún tenía la espoleta, con el consiguiente peligro para quien pudiera manipularla sin saber las características del explosivo.
 Para poner el final a este encuentro de manera segura, se informó a los especialistas del grupo Tedax, quienes vinieron a nuestra población y de forma controlada la desactivaron en medio de un olivar. 

Vuelta al cole 2012

Vuelta al cole 2012

 Ha llegado el tan señalado día de retorno a la vida académica reglada, la vuelta al cole, esa jornada que en general es esperado por todos, profesionales, madres y padres y especialmente por los alumnos, porque aun siendo un pueblo pequeño, hoy se reencuentran con maestros y compañeros.

 La nota esencial ha sido la normalidad en el regreso a las aulas, con igual números de profesores, clases establecidas con los criterios precisos para cumplir las ratios, y en definitiva una ausencia de problemas para dar comienzo con regularidad a las clases.

 En esta primera cita han acudido los matriculados en educación infantil y primaria, mientras que secundaria lo hará la próxima semana. Los pequeños han entrado con buena disposición y no ha habido los en otras ocasiones habituales llantos al separarse de los progenitores, algo que a todos les tranquiliza, puesto que comprueban que inician su vida académica sin incidencias desde el principio.

Fin de curso y vacaciones escolares.

Fin de curso y vacaciones escolares.

La comunidad educativa se ha dado cita en el centro Ntro. Padre Jesús para celebrar la fiesta con la que se pone punto final a todo un año de trabajo de unos y otros, cada cual en su tarea intentando que todo salga bien, se logren los objetivos y la convivencia durante tantos meses deje buenos recuerdos.
 De nuevo la AMPA, con el apoyo del colegio y del ayuntamiento ha llevado el peso de la organización de este encuentro eminentemente lúdico, con retazos muy emotivos por las relaciones que se establecen entre alumnos y maestros, así como con las propias familias. Unos se van, otros ya han formalizado su matrícula para empezar su formación académica el próximo septiembre, los más continuarán donde están, con este intervalo de descanso que suponen las vacaciones estivales.
 En suma, todos han puesto su granito de arena para despedir este curso con una fiesta, también en esta ocasión primaron las actuaciones musicales, danzas de todo tipo, mucha imaginación para agradar al numeroso público que acude a este acto con el que se pone el epílogo a muchas jornadas, en medio de un animado ambiente y zona infantil de ocio.

La noche de la Candelaria

La noche de la Candelaria

Valenzuela ha vivido un año más la celebración de la Candelaria, la noche con los fuegos prendidos en diversos lugares del pueblo, con los que se conmemora esta fiesta, que mantiene su pulso con la tradición con el único fin de no perder la costumbre.
De tal modo todavía sigue el hábito de recoger leña y ramas para que esa cita perdure, uniendo sus esfuerzos grandes y pequeños que se reúnen amistosamente alrededor del fuego, para charlar, tomarse unos aperitivos y bailar en animados correnderos.
En suma, unos momentos de combinar tiempo libre, arraigo e ilusión para que la candela se lleve lo malo y esperanza en que lo bueno está por llegar, al menos ese es el comentario más escuchado en esta jornada.

I Marcha por la paz y contra la violencia

I Marcha por la paz y contra la violencia

El Colegio de Valenzuela ha organizado la 'I Marcha por la paz y contra la violencia', una actividad que se enmarca en las diversas actividades con motivo del día de la paz que se celebra el 30 de enero.

Desde días atrás, los escolares han realizado un envío de tarjetas de invitación a esta ruta para todos los domicilios del pueblo, de manera que así, los demás vecinos de Valenzuela se sintieran igualmente partícipes de este evento, acudiendo la marcha acompañando a maestros y alumnos.

La salida de esta cita se convocó en el propio recinto educativo, de allí se salió en dirección a la plaza del ayuntamiento donde tuvieron lugar distintas acciones reivindicativas por la paz, la solidaridad y el no rotundo a cualquier manifestación violenta.

Ayuntamiento y Colegio fomentan hábitos democráticos.

Ayuntamiento y Colegio fomentan hábitos democráticos.

La celebración del día de la Constitución ha supuesto una gran oportunidad de llevar a la práctica el trabajo de fomento de hábitos y valores como la democracia, y con ella, el desarrollo de la labor pública, el funcionamiento de instituciones y entidades ligadas por definición a las normas más cotidianas y simples, e igualmente a las recogidas en la Carta Magna, conjunto que en definitiva nos permite disfrutar de este sistema caracterizado por la libertad, con sus derechos y obligaciones para todos.
Desde el centro escolar se ha pretendido explicar de manera directa las reglas de juego, implicar al consistorio y a los alumnos hasta el punto de convocar unas elecciones infantiles, promoviendo candidaturas, presentando programas y finalmente eligiendo una corporación infantil, que a su vez votó a un alcalde.
Las instancias responsables han puesto todo de su parte por el buen resultado de esta tarea, y sin duda lo han logrado, muy probablemente porque los escolares se lo han tomado en serio y han revestido de la relevancia precisa los actos. Así, tras una jornada de visita al Ayuntamiento, y varios días de campaña, terminaron en el teatro municipal, donde tras el arduo proceso, salió elegido Juan Manuel Aguilera Blanca como alcalde infantil.


- Jornada de convivencia con la parroquia de Benamejí.

-	Jornada de convivencia con la parroquia de Benamejí.

 Se ha celebrado en nuestra población un día de confraternidad entre las parroquias de Valenzuela y Benamejí, de modo que con esta jornada se ratificaba el hermanamiento de vecinos de estas localidades, promovido por el hecho de estar en su labor pastoral en Benamejí, el sacerdote Vicente Castander, quien precedió al actual párroco en Valenzuela, Francisco Hidalgo.

 De esta forma, los feligreses y colaboradores de las respectivas iglesias quedaron para disfrutar de unos actos que se centraron en la celebración de una misa y posterior comida de convivencia, durante la cual reinó la alegría y el buen ambiente entre todos los participantes.

 En suma, una cita importante porque se pretendía responder de una manera adecuada al buen trato que los visitantes se merecían, algo que se logró por el empeño de nuestros convecinos que se esforzaron en ayudar para que todo resultara del agrado de unos y otros.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Comienza el cole

Comienza el cole

Lunes 12 de septiembre, fecha importante en el calendario puesto que comienza el nuevo curso escolar, en principio para los ciclos de infantil y primaria, y el jueves 15 se incorporan los mayores, es decir los dos cursos que hay en Valenzuela de educación secundaria.
 La mañana llegaba con la ilusión y el nerviosismo propios de este hecho, sobre todo para los más pequeños, quienes en algún caso inician su andadura académica; el bullicio de la entrada, el reencuentro con los amigos, para otros el cambio de aula, nuevos espacios, nuevos maestros y normalidad como característica en este primer día.
 En tal sentido, el algo más del centenar de alumnos que cursan sus estudios en el centro Ntro Padre Jesús, empiezan con una jornada más corta para la adaptación progresiva de los escolares, cuando irán recibiendo más datos acerca de los libros que usarán, sus maestros, tutores, y el desarrollo habitual del día a día escolar, que de momento no ha tenido otra novedad que el llanto de los pequeñitos cuando se quedaron solos en el aula, algo en muchos casos normal y que pasa con el transcurrir de los días.



El suministro de agua en la red continúa interrumpido.

El suministro de agua en la red continúa interrumpido.

Una de las consecuencias que perduran tras el temporal del pasado puente de la Constitución es la falta de agua potable en el pueblo de Valenzuela, de hecho, esto se ha convertido en un verdadero problema debido a la avería en el red de suministro del pantano jiennense de Quiebrajano, del que se abastece esta localidad, teniendo que haber recurrido al abastecimiento con camiones cisterna desde el día 8 y según las notas informativas del Ayuntamiento de Valenzuela y de Emproacsa, sin fecha determinada para recuperar el servicio.
En tal sentido, la primera edil señala que mantiene un contacto permanente con dicha empresa provincial, al igual que ésta con los responsables de la Agencia Andaluza del Agua, sin embargo nadie se atreve a manifestar el día en el que se volverá a la normalidad, por lo que desde la institución municipal se continúa pidiendo paciencia a los vecinos ante esta coyuntura, e igualmente agradeciendo su comprensión y su respuesta ante dichos inconvenientes.
Todo ello, cuando ya se ha tenido la visita de técnicos de la Subdelegación de Gobierno para realizar las primeras evaluaciones de los daños habidos por las riadas de los pasados días, sobre todo en las viviendas cuyos afectados han solicitado alguna ayuda para recuperar lo perdido.


Charla informativa en el Colegio

Charla informativa en el Colegio

La dinamizadora del Centro Guadalinfo de Valenzuela, Mª Rosa López, ha impartido una charla informativa con el tema del uso de las nuevas tecnologías informáticas por parte de los escolares, una programación que se enmarca dentro de un proyecto de las Consejerías de educación y de la de economía e innovación titulado" Educar para proteger: familia y escuela".
 La conferencia se celebró en el colegio de la localidad donde acudieron madres y padres de los alumnos para atender a las explicaciones sobre una cuestión muy actual y que se ha convertido en algo cotidiano en nuestras familias, educarlos a ellos en el uso que hacen sus hijos de las tics, fundamentalmente para prevenir hábitos desaconsejables a la edad de los menores.

Programa de Aquagim en la piscina municipal

Programa de Aquagim en la piscina municipal

 El Instituto de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Valenzuela han organizado unas sesiones de gimnasia en el agua (aquagim) para personas mayores de 50 años, proyecto que se enmarca en el programa más amplio que se denomina 'Envejecimiento activo y prevención de la dependencia'.
 La buena respuesta de los participantes ha llevado a los responsables hasta el punto de establecer dos turnos de 15 asistentes cada uno, mayores y menores de 65 años, de manera que ocupan la piscina municipal en el horario anterior a la apertura al público de dichas instalaciones.
 De nuevo, y al igual que en anteriores convocatorias, las féminas son abrumadora mayoría, pero ahora algunos hombre han dado el paso de sumarse al grupo; asimismo destacan todos por su compromiso, empeño en mejorar y hacer los ejercicios correctamente, ya que pretenden alcanzar los objetivos de mejora física que ello comporta.

Nueva edición de la Escuela de Verano

Nueva edición de la Escuela de Verano

El centro de atención socioeducativa de Valenzuela, donde se ubica la guardería temporera, es la sede un año más de la Escuela de Verano de este municipio; otra vez el Instituto Provincial de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Valenzuela se encargan de la organización, facilitando a los participantes los recursos humanos y materiales precisos para esta importante actividad.
 También esta edición cuenta con muchos alumnos, lo que muestra el interés tanto de los responsables, como de los familiares por ocupar un tiempo que los pequeños tienen de vacaciones con programaciones diferentes, las cuales atienden más el aspecto lúdico que el formativo, si bien hay un hueco para ambos apartados.
 Así, se trata de aprender jugando, socializar, no perder el contacto con el ámbito escolar, ni con los compañeros, y además perfeccionar determinadas capacidades, apoyo escolar, manualidades y mucha diversión.

El expediente de Cultura mantiene parada la variante

El expediente de Cultura mantiene parada la variante

 Los restos hallados en la finca cercana a los parajes de 'el terrero', a unos 200 metros del polideportivo municipal, continúan siendo el argumento oficial para que las obras de la variante de Valenzuela estén paradas sin fecha de retomarlas.

 En este sentido, lo que se intuye como recinto arqueológico en mayor o menor medida, si nos ceñimos a lo encontrado que puede ser una parte de algo de más valor, motivaría que la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, a instancias de la de Obras Públicas haya abierto el citado expediente a fin de determinar precisamente la relevancia de dichos restos.

 Ese dibujo de unas viviendas y sobre todo un pozo de cierta profundidad ya han comenzado a ser estudiados y los primeras estimaciones lo empiezan a situar en la época íbera, de ahí que hasta completar las investigaciones, las tareas de obra se hayan paralizado.

 En definitiva, y cuando está tan reciente la inauguración de al menos una réplica del relieve de Boyero, hay quien considera que debe darse tiempo a un estudio detenido para finalmente optar por unas alternativas u otras.

Convocado el certamen literario escolar

Convocado el certamen literario escolar

El colegio Ntro. Padre Jesús ha convocado la 3ª edición del certamen literario escolar 'El Boyero', una iniciativa cultural que se consolida y muestra el constante compromiso del centro educativo por fomentar el mundo de la literatura, en este apoyo a la animación a la lectura y a dar pasos en la escritura.
 Este año se dedica el certamen a la modalidad de poesía, de temática libre, y con tres categorías para los premios, uno para los cursos de 1º a 3º de primaria, otro para los alumnos de 4º a 6º igualmente de primaria, y por último uno para quienes cursen la E.S.O., teniendo de plazo hasta el 4 de junio, y una dirección donde enviar los trabajos,
ceipnuestro@gmail.com , para ya al finalizar el curso proceder al acto de entrega de reconocimientos por los poemas presentados.

Inauguración oficial del nuevo gimnasio municipal

Inauguración oficial del nuevo gimnasio municipal

El delegado de turismo, comercio y deportes de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Torres, y la alcaldesa de Valenzuela, Dolores Urbano, acompañados de concejales de la corporación, y el personal técnico, han inaugurado el gimnasio municipal de esta localidad, un nuevo espacio deportivo que amplía los recursos en dicha materia para esta población.
El centro está ubicado en el polideportivo municipal y consta de 3 salas, una de aparatos de gimnasia, otra de aeróbic y yoga, y una más de recepción e información; asimismo se completa el recinto en general, ya que también se construyó un graderío para el campo de fútbol y se ha mejorado la iluminación, quedando el proyecto de cubrir la pista exterior que se enmarca en este caso dentro de los Planes Provinciales de Diputación
En suma, como han comentado las autoridades, un paso más a la consolidación de los medios que se facilitan a los habitantes de este pueblo, poniendo de manifiesto la permanente coordinación entre las instituciones.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Diversidad en las actividades del Guadalinfo

Diversidad en las actividades del Guadalinfo

El centro Guadalinfo de Valenzuela continúa siendo ese lugar de referencia para una gran diversidad de actividades y también para los diferentes colectivos sociales que conforman en una u otra medida nuestra población.
 La dinamización en el programa de trabajo es constante, abarcando desde cursos, asesoramiento, acceso a información y a la red internauta, llegando incluso hasta la proyección de películas e igualmente los cuentacuentos.
 Este amplio abanico de propuestas ha conseguido que Guadalinfo se convierta en un punto de encuentro intergeneracional, multicultural, con un sentido propiamente formativo, pero también con aspectos lúdicos, y cumpliendo un objetivo esencial que es el servicio público. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres