Blogia

Noticias

Nueva muestra de manualidades

Nueva muestra de manualidades

 El salón de plenos del Ayuntamiento de Valenzuela ha acogido una nueva edición de la ya tradicional exposición de los trabajos manuales del grupo de mayores que trabajan durante todo el curso entre la escuela permanente y el programa municipal de apoyo a los mayores, cuya muestra se consolida con esta cita.
 También en esta ocasión la pintura en tela ha sido la tarea predominante, no obstante y como venimos comentando en años anteriores, diversifican su aprendizaje hasta tal punto que se abren a nuevas tareas y materias para diseñar, lo que da aún más valor al resultado final.
 En tal sentido, pinturas, pequeñas esculturas, cuero, y algún otro ganan terreno a la tela, lo que en resumen ofrece luego a la hora de la muestra una variedad que los muchos asistentes destacan para mayor reconocimiento de sus autoras.

Cursos para obtener diferentes carnets de conducir

Cursos para obtener diferentes carnets de conducir

 El Ayuntamiento de Valenzuela ha coordinado una nueva oportunidad formativa para los vecinos de esta población, hasta tres niveles distintos de permisos de conducir, el B, el C para ambulancias y camiones, y por último el de mercancías peligrosas, de modo que la respuesta ha sido muy numerosa, puesto que son 45 personas las inscritas en dichos apartados.
 El proyecto está organizado por el grupo de autoescuelas 'El Realejo', que recoge la convocatoria del Ministerio de Agricultura y los Fondos Europeos, para así favorecer a jóvenes y personas desempleadas que obtengan los carnets con un mínimo gasto. El programa formativo está dividido en dos partes, una teórica que se desarrolla en el edificio de la guardería de Valenzuela y en el antiguo hospital de Jesús y María, mientras que el práctico se llevará a cabo fuera de la localidad.
 Desde el consistorio se ha procurado facilitar todos los medios a unos y otros, ya que se considera prioritario colaborar en el tema de la enseñanza, al nivel que sea preciso, porque de esta manera redunda en el beneficio directo de los habitantes del pueblo.

Fin de curso escolar

Fin de curso escolar

Llegados los últimos días del mes de junio se vive una cita importante en cada comunidad educativa, lo mismo ocurre en Valenzuela, donde se programan una serie de actividades para despedir el curso escolar, desearse unas felices vacaciones veraniegas, y en definitiva tener un paréntesis después de muchos meses de intensa tarea.
 De nuevo el colegio, en colaboración con el ayuntamiento y la asociación de madres y padres de alumnos (Ampa) han puesto todo su empeño el preparar una jornada festiva con dicho motivo; un día estuvo marcado por la animación lúdica que la Ampa organizó en el patio del centro escolar, con juegos, pintacaras e hinchables que resultaron muy del gusto de los participantes, especialmente los pequeños.
 El fin de curso tuvo también reuniones amistosas en las respectivas aulas, y ya por la noche actuaciones musicales, graduaciones del ciclo de infantil y de secundaria que pasan a la enseñanza en centros fuera de nuestra localidad, y por supuesto reconocimientos a maestros, en algunos casos más emotivos aún porque después de muchos años cambien de escuela, a las familias lectoras, además de a padres y abuelos que ayudaron en el proyecto de animación a la lectura, unos momentos que en suma hicieron disfrutar a todos los asistentes.

Comienza un taller de empleo en Valenzuela

Comienza un taller de empleo en Valenzuela

El alcalde de Valenzuela, Antonio Pedregosa ha presidido el acto de apertura del taller de empleo 'Ayuda a domicilio y atención geriátrica' que ha comenzado en Valenzuela y que durante un año se realizará en el centro cultural del antiguo Hospital de Jesús y María de esta localidad.
Los dos módulos formativos se incluyen en el programa de fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad de género, cuentan con 18 alumnos, además de 2 monitoras, 1 administrativo y una directora del taller; este proyecto promovido desde el Ayuntamiento con la Consejería de Educación tiene un presupuesto de 402.108,84 ?, cofinanciados por esas instituciones y también en parte por el Ministerio de Trabajo y el Fondo Social Europeo.
En resumen, una oportunidad muy importante para los vecinos de Valenzuela que cuentan ahora con una buena  posibilidad de adquirir capacidades en un trabajo que presenta interesantes perspectivas de empleo en un futuro.

VI Feria del libro en el colegio de Valenzuela

VI Feria del libro en el colegio de Valenzuela

La comunidad educativa de Valenzuela ha podido disfrutar de una nueva edición de la feria del libro que organiza el colegio Ntro. Padre Jesús de esta localidad, otra oportunidad para acercarse al mundo editorial, además de completar un programa de lectura muy consolidado en el centro educativo.
 De esta manera, se ha vuelto a contar con la colaboración del Ayuntamiento de Valenzuela, la Asociación de madres y padres de alumnos de nuestra escuela, la librería Séneca de Porcuna y también el propio colegio aportando unas cantidades económicas que permitían la rebajas de precios en los libros vendidos de hasta un 30%.
 Con el fin de crear el ambiente preciso para este tipo de iniciativas, desde la organización se han facilitado días y horarios para visitar la feria instalada en el salón de usos múltiples del centro, de tal modo que han acudido por etapas formativas, los tres primeros días, primero, segundo y tercer ciclo de primaria, posteriormente infantil y el último día ESO, además de abrir dos jornadas durante la tarde con lo cual ha habido posibilidades de asistir en distintas ocasiones, en varias de ellas acompañando a los menores para elegir sus libros favoritos.

Exposición de fotografía en Valenzuela

Exposición de fotografía en Valenzuela

La Fundación Provincial de Artes Plásticas 'Rafael Botí', entidad asociada a la Diputación de Córdoba, y el Ayuntamiento de Valenzuela han organizado una exposición fotográfica en el salón de plenos del consistorio de esta localidad, que con el título de 'Estrategias de la visión' ha mostrado un importante material de los fondos de la citada institución cordobesa.
 Esta iniciativa se incluye en el programa cultural anual de nuestro municipio, pretendiendo con ella acercar el arte contemporáneo a los vecinos de Valenzuela, quienes durante tres semanas han podido visitar la exposición y así difundir la obra de tantos autores reconocidos que han estado presentes a través de sus trabajos.
 En definitiva, señalar que con estas imágenes se insiste en indagar en el sentido autorreflexivo y conceptual de la fotografía de las últimas décadas, puesto que por medio de sus múltiples recursos de manipulación y puesta en escena, parece ir contra lo que para muchos es su propia naturaleza, es decir, ser huella objetiva de la realidad. 

La presidenta de Diputación visita Valenzuela

La presidenta de Diputación visita Valenzuela

La presidenta de la Diputación de Córdoba, Mª Luisa Ceballos, ha realizado una visita institucional a Valenzuela, donde fue recibida por el alcalde del municipio, Antonio Pedregosa, representantes ambos del Partido Popular. Tras su llegada, celebró una reunión en el despacho de alcaldía, en la que estuvieron presentes varios concejales de la corporación de Valenzuela y personal técnico de estas instituciones.
 Durante la sesión, expusieron a la presidenta los temas de más interés para la población, centrando los argumentos en el asunto de las correntías de terrenos, sobre todo las producidas en los caminos rurales; la canalización de aguas también por sus efectos tras las muchas lluvias habidas este invierno, e igualmente el apartado social, con el movimiento vecinal y el desarrollo de actividades, especialmente las deportivas una vez cuenta el pueblo con pabellón cubierto.
 En semejante sentido, y una vez terminada la primera parte de la visita, toda la comitiva salió a recorrer las incidencias en la carretera de Santiago de Calatrava, el entorno del Calvario y el polideportivo municipal, en cuyo espacio comprobó el buen resultado de la obra y también escuchó la solicitud del alcalde a fin de complementar el equipamiento del mismo con un graderío y unas canastas colgantes para practicar el baloncesto.

Nacho Ramos Soler, deportista vinagorro

Nacho Ramos Soler, deportista vinagorro

El joven de Valenzuela, puesto que así se siente, aunque naciera en Barcelona, Nacho Ramos Soler, se encuentra en la recta final de su preparación deportiva para alcanzar un sueño en su carrera, una meta más de las muchas que se ha propuesto y conseguido en su vida, un combate oficial de boxeo que disputará en la localidad francesa de Perigeux.
 Este deportista vinagorro que cuenta con una importante discapacidad ha tenido que acogerse a una licencia federativa francesa para poder cumplir su ilusión de participar en competición oficial; sigue un exhaustivo plan de entrenamiento con el fin de estar en plena forma cuando llegue la cita esperada, una actividad como otras en las que tanto empeño y esfuerzo ha puesto.
 En suma, este chaval que es amante de la música urbana, le gusta la guitarra, fiel seguidor de hermandades y cofradías de nuestro pueblo, animador de otros deportistas de esta población, con inquietudes formativas para completarse un futuro, en el que por más dificultades que encuentre, continuar esquivándolas con su trabajo, compromiso y la necesaria colaboración de sus allegados.

A caminar por 1 millón de pasos

A caminar por 1 millón de pasos

Un importante grupo de personas de Valenzuela se ha inscrito en el proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el que debe recorrerse un millón de pasos por los caminos del entorno de nuestra población durante un mes.
 La iniciativa promovida desde el centro Guadalinfo cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Valenzuela, la asociación de mujeres de este pueblo (Amuva) y el Instituto Provincial de Bienestar Social, todos interesados en el objetivo primordial del programa, hacer ejercicio físico y favorecer los hábitos saludables.
 En resumen, una nueva propuesta para andar en compañía, anotando sus recorridos en el carnet que se le ha facilitado a cada participante, y además pasando por lugares que de otra forma no se caminaría, ya que lo habitual es hacerlo por carretera solamente, o bien en el polideportivo municipal.

Celebrado un torneo local de fútbol sala.

Celebrado un torneo local de fútbol sala.

La pista cubierta del polideportivo municipal San Roque de Valenzuela ha acogido recientemente un torneo con equipos locales en la modalidad de fútbol sala, conjuntos en los cuales hubo jugadores que no residen en el municipio, pero que tienen vínculos familiares con este pueblo.
 Durante tres jornadas, los jóvenes deportistas que formaron cuatro equipos han disputado una animada competición, que se ha visto respaldada por numeroso público en las instalaciones cubiertas. Con dos encuentros cada tarde, se llegó a la última fase con el interrogante de conocer al ganador que salió del choque final.
 Una vez terminadas las sesiones, y ya reunidos en el bar de la piscina, los componentes de los distintos grupos recibieron los trofeos conmemorativos del torneo, al equipo campeón, representado por Francisco José Jiménez, al mejor jugador que resultó elegido David Valverde, y el jugador revelación, siendo Alfonso Díaz quien más votos recibió.

Curso de poda del olivar en Valenzuela.

Curso de poda del olivar en Valenzuela.

La Asociación para el Desarrollo del Guadajoz (ADEGUA) organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Valenzuela un curso de poda del olivar en esta localidad, con una programación formativa que tiene una parte teórica que se desarrolla en el Centro de Atención Socioeducativa de Valenzuela, donde también se ubica la guardería de esta población, y otra práctica en diversas fincas del entorno de esta comarca dedicada eminentemente a este cultivo.
 El alcalde de Valenzuela, Antonio Pedregosa, y los representantes de ADEGUA presentaron el curso, todos subrayaron la importancia de adquirir capacidades para tener más posibilidades de empleo, de hecho destacaron que se cuente con 26 alumnos participando, lo que demuestra el interés que ha tenido esta convocatoria.
 Los apartados que se tratan durante las sesiones abarcan la morfología y la multiplicación del olivo, la plantación y variedad del olivar y por último la poda, actividad para la que se trasladarán en autocar hasta las fincas seleccionadas, y debido a las muchas lluvias, en las que se pueda llevar a cabo las clases.

Día de Andalucía en Valenzuela

Día de Andalucía en Valenzuela

 La población de Valenzuela ha celebrado un año más el 28 de Febrero, día de Andalucía, una cita cargada de componentes reivindicativos y manifestaciones sobre todo de índole social y cultural, que en el caso de nuestro pueblo se centran en el programa de actos organizados por el Ayuntamiento.
 La jornada comenzó ya con una imagen muy llamativa, puesto que una ligera nevada caía a primeras horas de la mañana, lo que unido a la lluvia y la baja temperatura, llevo a los responsables a cambiar el lugar para reunirse a dichas actividades.
 En cuanto a la programación, se inició con un encuentro deportivo entre madres e hijos, un disputado partido y sobre todo unas intensas vivencias familiares; después en los salones parroquiales el nuevo alcalde dirigió unas palabras a los asistentes, antes de una lectura poética de versos andaluces a cargo de niñas y niños de Valenzuela. A continuación se entregaron ejemplares del estatuto de autonomía a los jóvenes que cumplen este año la mayoría de edad, y también los diplomas a quienes realizaron un curso formativo.
 Por último, se recogieron los trofeos deportivos e igualmente se reconoció por parte del Consistorio el trabajo de la Asociación de Mujeres de Valenzuela, su constante compromiso con realzar el papel de las féminas en la sociedad vinagorra, desde hace ya veinte años, y finalmente quedando para el domingo 3 a la copa de confraternidad y la actuación musical previstas.

Antonio Pedregosa, nuevo alcalde de Valenzuela

Antonio Pedregosa, nuevo alcalde de Valenzuela

 El salón de plenos del Ayuntamiento de Valenzuela ha acogido los plenos ordinario y extraordinario, según los cuales se producía la renuncia al cargo de alcaldesa por parte de  Dolores Urbano, y en la segunda convocatoria se votaba la elección del nuevo máximo responsable del consistorio vinagorro, tarea que recae en Antonio Pedregosa Montilla, primero en la lista del Partido Popular, llevándose a cabo de esta forma el acuerdo de gobierno con los independientes por IU, para gobernar los próximos 28 meses.
 En semejante orden cabe señalar que la corporación mantiene su representación en la forma que resultó tras las últimas elecciones municipales, si bien el hasta ahora primer teniente de alcaldía y concejal del apartado económico, Antonio Pedregosa, pasa a ejercer las funciones propias de alcalde de esta localidad.
 En los turnos de palabra a los distintos representantes, la ya exalcaldesa Dolores Urbano reprochó al Partido Socialista su continuo hostigamiento, crítica nada constructiva y falta de la mínima colaboración; en su caso, Bartolomé López, que fuera candidato por el PSOE a primer edil, manifestó que se estaba presenciando un paripé de intercambio de sillones, la llegada del PP al mandato en el Ayuntamiento cuando menos apuesta dicho partido por el municipalismo y sí por los recortes.
 En último lugar tomó la palabra el nuevo alcalde, lamentando que el grupo socialista no le diera ni el voto de confianza en su primer día y que no aceptara la legitimidad de un pacto democrático, no obstante le hizo a todos el ofrecimiento de sumarse a esta recién iniciada etapa con compromiso y ganas de trabajar por Valenzuela, concluyendo con agradecimientos a alcaldes, diputados, compañeros, amigos allí presentes, y con una emotiva referencia a su familia.

Taller de envejecimiento activo en Valenzuela

Taller de envejecimiento activo en Valenzuela

La delegación de deportes del Ayuntamiento de Valenzuela ha organizado una nueva edición del programa de envejecimiento activo, unas sesiones de actividad física que otra vez han tenido a las féminas de nuestra población como participantes, poniendo de manifiesta también en esta ocasión su compromiso con las planificaciones orientadas a practicar ejercicio y hábitos saludables.
Esta año vuelve a concentrarse la actividad en la pista cubierta del polideportivo municipal, espacio que además de permitir andar en condiciones óptimas cuando el tiempo no acompaña a las usuarias, facilita diversas modalidades con las que culminar la labor previamente preparada.
En resumen, un proyecto que cuenta con la colaboración del Instituto Provincial de Bienestar Social, que continúa teniendo una buena respuesta y que de este modo se consolida como una oferta más de la programación anual deportiva en este municipio.

Jornada de atención a los consumidores

Jornada de atención a los consumidores

 El Ayuntamiento de Valenzuela ha organizado una jornada de atención a los consumidores, la cual ha estado a cargo de la Unión de consumidores de Córdoba(UCA) y ha contado con el patrocinio de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.
 Las sesiones se han dividido en dos espacios, durante la mañana en el colegio de esta localidad, y por la tarde en el centro Guadalinfo que colaboraba en dicha actividad; en primer lugar se atendió a los alumnos de secundaria de la escuela, explicando sobre todo el tema de fraudes telefónicos, con el fin de evitar que estos jóvenes sean víctimas de las diversas trampas que les tienden con las nuevas tecnologías.
 Ya desde primeras horas de la tarde, y en el Antiguo Hospital de Jesús y María, se comentaron con los adultos todo tipo de quejas y reclamaciones, lugares a los que acudir y el apoyo que se puede recibir en esta materia, procurando fundamentalmente potenciar las capacidades de los usuarios.

El Colegio organiza la 'Marcha por la Paz'

El Colegio organiza la 'Marcha por la Paz'

El centro escolar de Valenzuela ha promovido también este año la 'Marcha por la paz y la no violencia', una iniciativa que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, hasta cuya plaza se han trasladado profesores y alumnos para celebrar esta jornada.
 A mediodía salieron del colegio los diversos cursos de escolares, según su ciclo formativo, acompañados por los maestros y cuantos vecinos de la población quisieron sumarse al recorrido hasta la plaza, lugar que acogía el acto central de la convocatoria que habían formulado desde el centro; una vez allí, mostraron sus pancartas, leyeron los manifiestos por la paz, disfrutaron de la música con letras referidas igualmente al pacifismo y formando un gran círculo hicieron una suelta de palomas.
 En suma, otra cita más que sirve para inculcar valores y hábitos educacionales adecuados, con el trabajo diario en la escuela y el apoyo desde las familias, muchas de las cuales con su presencia respaldaron tan importante jornada.

Curso de teatro en Valenzuela.

Curso de teatro en Valenzuela.

Las delegaciones de juventud de la Diputación de Córdoba y del Ayuntamiento de Valenzuela han organizado un curso de teatro en esta localidad, enmarcado en el programa formativo anual de la entidad provincial, y que en el caso de Valenzuela viene a completar de alguna forma el recientemente recuperado grupo de teatro juvenil.
 En tal sentido, los responsables municipales se acogieron a este proyecto con el fin de facilitar más recursos a los jóvenes de población que así lo demandaron, llegando a un número de 15 participantes que durante una semana asistieron a las sesiones que se celebraron tanto en las salas de la biblioteca pública, como en el teatro municipal.
 En resumen, tras las tareas de entonación, modulación y movimiento escénico, dieron paso a diversos ejercicios prácticos de representación, algo que redunda en las capacidades de los alumnos para su aprovechamiento. 

Inauguración oficial de la pista polideportiva cubierta

Inauguración oficial de la pista polideportiva cubierta

El delegado de infraestructuras y obras de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha visitado Valenzuela para la inauguración oficial de la pista polideportiva cubierta de este municipio, donde fue recibido por la alcaldesa, Dolores Urbano, el equipo de gobierno y responsables técnicos.
Este espacio está ubicado en el polideportivo municipal San Roque, con una inversión en torno a los 250.000€ ha venido a completar de forma notoria la oferta deportiva para esta población, en diversas modalidades y para todos los grupos de edad, ya que disfrutan de la misma desde lo pequeños hasta las mayores en los ejercicios de gimnasia para adultos y tercera edad.
 Este proyecto se enmarcó en un convenio de obras de los planes provinciales de Diputación, entidad que ha financiado en gran medida el proyecto, de ahí que fuera el máximo responsable de esa delegación el encargado de entregar la nueva instalación que se encuentra donde estaba la anterior, ahora con un cerramiento de módulos de hormigón a la que tan solo le falta el graderío, para lo cual también la entidad provincial ha aprobado ya una partida de 18.000 €.

Cabalgata de sus Majestades los Magos de Oriente

Cabalgata de sus Majestades los Magos de Oriente

Los Reyes Magos han realizado una parada en Valenzuela en su esperado recorrido por todos los rincones del mundo, de nuevo han repartido ilusión y regalos sobre todo entre los pequeños de hogar, que son quienes esperan con más ganas la noche mágica de los Reyes.
 El Ayuntamiento de esta localidad ha organizado una cabalgata a fin de que a su paso por el pueblo de Valenzuela, sus majestades llegaran a gran parte de las calles de esta población, que como no podía ser de otra forma, mantiene su esperanza en que los deseos se cumplan tanto para pequeños como para los mayores. Con salida de la comitiva desde el centro cultural 'Juan el impresor' y llegada hasta los salones del consistorio, los Reyes y sus pajes repartieron caramelos, juguetes y balones para todos los que salieron a ver la carroza en la que se encontraban.
 Por último, y como viene siendo habitual, hubo quien recibió regalos en el propio ayuntamiento, donde las niñas y los niños se fotografiaban con sus Majestades, antes de poner punto y final desde los balcones con la despedida hasta el próximo año.

La AMPA organiza actividades previas a Navidad

La AMPA organiza actividades previas a Navidad

 La asociación de madres y padres de alumnos del colegio de Valenzuela además del programa formativo en tareas extraescolares que continúa desarrollando, llegada la previa de las fiestas navideñas organiza una jornada con la que felicitar estos festejos antes de que maestros y escolares se vayan de vacaciones.
 Como en años anteriores, coordinó la llegada del cartero real para que los más pequeños entregaran sus cartas con los regalos que desean y las peticiones propias de las fechas en las que estamos, este receptor de las misivas recogió todas las cartas, departió con los niños y les entregó un detalle para recordar el momento. Posteriormente, las responsables de la asociación y colaboradoras repartieron un desayuno de churros con chocolate para mayores y menores, algo que degustaron con ánimo.
 El punto final estuvo en una sesión de animación infantil que se celebró en la pista cubierta municipal, hasta donde se desplazaron todos los cursos y sus profesores para jugar, bailar y pintarse las caras las 'princesas y los piratas'.