Blogia
Noticias

Sociedad

Sesión informativa sobre la alimentación

Sesión informativa sobre la alimentación

Una de las salas formativas del centro sociocultural del antiguo hospital de Jesús y María ha acogido una sesión formativa acerca de los buenos hábitos alimenticios, la cual ha estado a cargo de Esther Morales, enfermera adscrita al consultorio médico de Valenzuela.
 Con esta charla se continúa trabajando por el mejor estado de salud de los vecinos de nuestra población; es una ocasión más con la que los profesionales sanitarios se interesan por el fomento de costumbres de vida saludables, en el caso de esta cita orientada al régimen alimenticio.
 En tal sentido, la ponente fue desgranando los alimentos más adecuados para una correcta dieta, a lo largo de varias semanas y puntualizando cada momento del día, desde desayuno hasta la cena. De este modo, aconsejó a los asistentes que adoptaran de nuevo la dieta mediterránea, un tanto dejada debido a modas y prisas actuales; el aceite, la fruta, evitando en mayor medida, grasas, sal y en general aquello que tienda a desequilibrar una buena conducta en las comidas que se hacen diariamente.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Talleres lúdico formativos en Guadalinfo

Talleres lúdico formativos en Guadalinfo

Llegado el período estival y consecuentemente las vacaciones escolares, las instituciones y entidades continúan con programaciones para los pequeños en unos casos y para el resto de edades en otros muchos grupos. En tal sentido, desde el centro Guadalinfo se ha coordinado con Ayuntamiento para ofrecer a los pequeños del pueblo y aquellos que pasan una temporada en el mismo, unos talleres que combinan la formación y el juego.
 Así, la responsable del centro en nuestra localidad, Mª Rosa López, diversifica la atención en diferentes materias e igualmente atiende a pequeños de las etapas educativas de infantil, primero y segundo de primaria, con quienes se trabaja repaso a materias escolares de una forma más distendida; también hay espacio para manualidades, visionados de películas y por supuesto para juegos novedosos y tradicionales.
 En definitiva, unas mañanas amenas en las salas del antiguo Hospital de Jesús y María donde se desarrollan las actividades, y que como se esperaba están obteniendo una respuesta muy buena por parte de los verdaderos protagonistas, nuestros pequeños.

Fiesta fin de curso

Fiesta fin de curso

Se ha celebrado la tradicional fiesta del final de curso escolar en el colegio de Valenzuela; con una organización muy adecuada en la cual han colaborado tanto el centro educativo, como la Ampa, familias de alumnos de infantil y el Ayuntamiento, toda la comunidad escolar ha podido disfrutar de una fiesta muy animada y respaldada por el numeroso público que se dio cita en el patio central de la escuela.
 Una vez más, el trabajo de maestros y alumnos quedó reflejado en las actuaciones musicales que llenaron la amena velada; ritmos modernos y mucho ambiente precedían a otros momentos también habituales durante esta jornada. Así, se mezclaron las emociones con los reconocimientos a los tutores, la graduación de los pequeños de infantil y sobre todo con la de secundaria que ya dejan nuestro colegio, más aún cuando se repasaron con unos vídeos las imágenes de sus años aquí.
 El fin de fiesta vino con los mejores deseos para unos y otros, el descanso estival que se acerca y una invitación de la ampa a una copa de confraternidad que se desarrolló con muchas ganas de los participantes, en medio de conversaciones resumiendo los meses de tarea académica y con baile y música un buen rato.

Fiesta de la AMPA en el colegio de Valenzuela

Fiesta de la AMPA en el colegio de Valenzuela

La asociación de madres y padres de alumnos del colegio Ntro. Padre Jesús de Valenzuela ha organizado un prólogo festivo al final de curso de este año, contando con la especial colaboración de un grupo de madres, el mismo que tantas actividades han dinamizado esta edición, han organizado una fiesta de la espuma, pintacaras y globoflexia.
 De forma coordinada con el centro escolar, se facilitaron los medios para que una empresa del sector de animación infantil inundara de manera entretenida y controlada una novedosa sesión de espuma, en la cual mayores y sobre todo los pequeños disfrutaran en una mañana muy calurosa, con lo que aún resultó más agradable. Además, iban pasando los distintos cursos a otras actividades, de modo que se les pintaba los rostros con sus dibujos preferidos y se realizaban figuras con globos de colores.
 En suma, un fantástico preámbulo para los chicos, que tienen ahora varios días en los que poner punto y final al curso con acciones lúdicas y divertidas, después de meses de esfuerzo y estudios. 

Teatro y cuentacuentos del grupo de madres de alumnos.

Teatro y cuentacuentos del grupo de madres de alumnos.

Un grupo de madres de alumnos del ciclo infantil y de 1º y 2º de primaria del colegio de Valenzuela han realizado una serie de actividades de animación a la lectura que han resultado todo un éxito y muy del agrado de un público tan especial, los pequeños escolares de nuestro pueblo.
 Durante semanas previas prepararon el texto de una obra teatral con el argumento del día a día de una centro educativo, las clases, la convivencia entre alumnas de diferentes edades, su contexto, e igualmente la inclusión de valores para la formación académica y personal de los niños, todo ello combinado con unos momentos de humor que provocaron las mejores sonrisas de mayores y sobre todo menores.
 Asimismo, dedicaron otra jornada para repasar cuentos infantiles, también con el objetivo de amenizar la sesión, al tiempo que procuraban aprovechar la moraleja con fines educativos; de tal modo, y apoyándose en los dibujos diseñados, consiguieron de nuevo hacer disfrutar a los pequeños, a quienes como punto final repartieron unas golosinas, lo cual refrendó aún más la gran aceptación lograda.

Clausura del taller de empleo en Valenzuela

Clausura del taller de empleo en Valenzuela

La delegada de educación, cultura y deportes de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuela Gómez, y el alcalde de Valenzuela, Antonio Pedregosa, han clausurado el taller de empleo en auxiliar de geriatría y ayuda a domicilio 'Mujer de hoy, futuro de mañana' que se ha impartido a 18 alumnos durante un año.
 El primer edil de esta localidad destacó el esfuerzo del consistorio por traer a su población una gran oportunidad formativa y con proyección para la inserción laboral, agradeciendo a todos los responsables y participantes su trabajo por la positiva consecución de los objetivos marcados desde el inicio.
 Por su parte la delegada provincial de educación, además de reiterar su satisfacción por comprobar in situ el alcance de esta iniciativa para nuestro municipio, recalcó la apuesta de la consejería por la ayuda a los mayores y su apuesta permanente por el apoyo a quienes necesitan del servicio de la dependencia, compromiso que con este taller sale reforzado al plantear nuevas posibilidades con este grupo de alumnos.
 El acto concluyó con un repaso en vídeos e imágenes de tantos meses de aprendizaje, prácticas y diversidad en módulos complementarios, así como con la entrega de los diplomas acreditativos de este taller.

 

Manualidades de nuestras mayores para el Corpus

Manualidades de nuestras mayores para el Corpus

Cuando se acerca una de las fechas más importantes para Valenzuela, la celebración del día del Corpus Christi, un grupo de mujeres de nuestro pueblo, en algún caso con especial mérito, puesto que no residen aquí todo el año, y sin embargo se prestan a colaborar con igual compromiso a fin de ofrecer su trabajo para engalanar las calles de esta población en jornadas tan especiales.
De tal manera, se han reunido muchas tardes en una de las salas de la guardería municipal para confeccionar unos adornos en distintos materiales, destinados a darle más color si cabe a la fiesta más estética de nuestra localidad.
De nuevo, se ponen de manifiesto las ganas de trabajar y colaborar de estas personas, quienes se ofrecen a este tipo de iniciativas de carácter social, religioso y también cuando son con enfoque benéfico, resultando de mucha ayuda a los diferentes colectivos y entidades de Valenzuela.

Exposición de fotografía de la Fundación Botí

Exposición de fotografía de la Fundación Botí

El Ayuntamiento de Valenzuela acoge una nueva exposición, en esta ocasión de la Fundación Provincial de Artes Plásticas ’ Rafael Botí’, y dedicada a la fotografía de espacios y personas de Córdoba, teniendo el título de ’Retrato de una ciudad’.
 En la muestra se pueden ver imágenes de espacios urbanos, recintos arqueológicos y primeros planos de personajes de la vida cordobesa, deportistas, músicos, en suma un compendio de fotografías variadas y de calidad, realizadas por Tete Álvarez,Rafael Carmona, Pablo Genovés, Manuel Muñoz, Juan Manuel Vacas, Humberto Rivas, Concha Adán, Bleda y Rosa.
 En definitiva, una oportunidad de ver un tipo de arte, una actividad programada desde la delegación de cultura hasta el 18 de junio,  a fin de ofrecer a los vecinos de nuestra población la mirada de estos autores, unos cordobeses y otros venidos incluso de otros países para que posaran su objetivo en la riqueza y diversidad de la capital. 

Naturcor en Valenzuela

Se ha celebrado la primera edición de la ruta de senderismo por el entorno de Cerro Boyero en Valenzuela, un programa de actividad física y deportiva en el medio natural que coordina la Diputación de Córdoba en colaboración con la Federación Andaluza de montañismo y el Ayuntamiento de Valenzuela, para el ejercicio deportivo y la promoción sociocultural de los 14 pueblos de la provincia que se han acogido a este convenio.
 El consistorio organizó una planificación previa para poder incluirla en el marco provincial, de manera que durante varias jornadas se diseñó un trazado de 11 kilómetros, que transcurrían desde el paseo de la localidad, hasta el punto más alto de esta población, y posteriormente rodeando el Cerro Boyero, llegando al cruce de la Cruz de las Viñuelas, para finalmente concluir otra vez en el paseo del pueblo, donde se entregaron recuerdos conmemorativos de la expedición.
 En defintiva, una mañana de tiempo agradable, un grupo muy homogéneo y animado para recorrer esta ruta con los objetivos previstos, y un balnce muy positivo por parte de la organización y de los participantes, lo cual lleva a pensar según se ha recogido en las encuestas realizadas, que este programa tendrá la continuidad deseada.

Exitosa representación teatral en Valenzuela

Exitosa representación teatral en Valenzuela

De nuevo una representación de teatro en Valenzuela se ha visto refrendada por el éxito de público, lleno por completo el centro cultural 'Juan el impresor', e igualmente por el magnífico trabajo realizado por el grupo 'Cada loca con su tema' que estrenó la obra 'Escuela de señoritas', dentro de la semana cultural y de la mujer, que este año tuvo un recordatorio a la que fuera alcaldesa de la localidad, Dolores Urbano, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.
 El joven y las féminas que conforman este grupo se presentaba con una obra en la que se expone una mirada al pasado desde el presente, el relato de unas personas ya adultas que rememoran sus años en la escuela de la década de los 50, las vivencias, la enseñanza de esa época, todo ello desde el humor y la fina ironía. Así van transcurriendo las clases de matemáticas, religión, la sesión de cine y radio, la visita de la inspectora, la clase de gimnasia y el epílogo, donde ya mayores echan la vista atrás.
 En suma, una tarde de diversión, con una interpretación de mucha calidad y esfuerzo que también tuvo de protagonista a nuestra señorita Justa, una maestra que tanto trabajó por los teatros en este pueblo, y a quien se hizo partícipe de esa labor.

Día de Andalucía en Valenzuela

Día de Andalucía en Valenzuela

La población de Valenzuela ha celebrado un año más el día de la tierra andaluza, una cita en la que se enmarcan los apartados reivindicativos y también los de un sentido cultural y festivo, de nuevo centrados en el acto institucional que organiza el Ayuntamiento.
 La plaza amanecía engalanada con el color verde y blanco para la ocasión, así como muchos domicilios que engalanaron sus balcones con la bandera de Andalucía; a mediodía comenzaron las actividades con la escucha del himno andaluz. A continuación se procedió a la lectura recitada de versos andaluces a cargo de un grupo de escolares, presentados por uno de sus compañeros.
 En segundo término se entregaron ejemplares del estatuto de autonomía a los jóvenes que alcanzan este año la mayoría de edad, momento en el que estuvieron acompañados por la corporación vinagorra. Tras esto se pasó al reconocimiento del joven Nacho Ramos Soler, un barcelonés con raíces en este pueblo, que llegó para quedarse, y quien con sus múltiples facetas sociales y deportivas, divulga el nombre de Valenzuela a nivel nacional e incluso internacional.
 El cierre como viene siendo habitual estuvo en la invitación a vino de la tierra y paella que hacía el consistorio a los asistentes, y en la actuación musical que se prolongó durante toda la tarde y anochecer.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Plan 'Mayor Seguridad' 2014

Plan 'Mayor Seguridad' 2014

Se ha presentado en el Hogar del Jubilado de Valenzuela el nuevo programa preventivo que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado están difundiendo en los distintos municipios, en esta ocasión orientado hacia los ancianos, de ahí que el título responda a los dos elementos que son objeto de aplicación, y al tiempo una especie de juego de palabras para complementar ambos aspectos, 'mayor seguridad'.
 De tal forma, y con una asistencia que ha rondado el medio centenar de participantes, el alcalde de la localidad Antonio Pedregosa presentó la sesión informativa, estando acompañado de dos componenentes de la Guardia Civil adscritos al cuartel de Baena, quienes se encargaron del apartado técnico de la jornada.
 En primer lugar se comprobó mediante el visionado de un vídeo las muchas situaciones de riesgo que se pueden producir para la población en general, y sobre todo a los mayores; de un lado en su propio hogar, con los obstáculos y barreras que pueden tener en sus movimientos caseros, y de otro cuando salen al exterior, bien por calles del pueblo, o también cuando pasean por el entorno del mismo.
 Finalmente, y una vez advertidos de los posibles y frecuentes modos de hurto, tirones y seguimientos, se contestó a sus dudas, subrayando que se tiene que hacer hincapié en prevenir, no en alarmar, para de esa manera, desarrollar sus actividades con toda normalidad. 

El Guadalinfo a pleno rendimiento

El Guadalinfo a pleno rendimiento

El centro Guadalinfo de Valenzuela continúa también en este nuevo año con una intensidad en el trabajo que en muchos momentos alcanza el pleno en programación y actividades, logrando así prestar un servicio que se considera esencial en la vida vinagorra.
 De tal modo, a los proyectos habituales se suman igualmente nuevas propuestas para abarcar a todos los grupos sociales, edades y en estas fechas con especial relevancia de muy diferentes nacionalidades. Así, sigue convertido en un punto de encuentro formativo y social, un lugar en el que se favorece la interculturalidad, se ayuda a personas que carecen de los medios o hablidades para determinados trámites, y sobre todo se potencian los programas relacionados con las nuevas tecnologías.
 En semejante orden, se han retomado los talleres infantiles, en apartados de iniciación y perfeccionamiento, certificado digital y colaboración con los inmigrantes que de esta manera estrechan las distancias con sus familias, a las que dejaron atrás y con estos recursos sienten menos lejanas. 

Elecciones infantiles por el día de la Constitución

Elecciones infantiles por el día de la Constitución

El colegio de Valenzuela ha organizado una serie de actividades para conmemorar el 6 de diciembre, día de la Constitución, de modo que ha coordinado con la comunidad educativa varias jornadas para su celebración.
 En tal sentido los maestros y alumnos han trabajado durante varias semanas la temática de la carta magna, han visitado el Consistorio, sus diferentes dependencias, así como el personal que desarrolla ahí su trabajo. También, y para fomentar los valores democráticos y los medios de participación en la vida pública prepararon unos comicios para la elección de una corporación y alcalde infantil.
 Después de recabar información con las familias, encuestas, recogida de demandas vecinales y cuantas iniciativas de esa índole pensaron, se reunieron en el teatro municipal, contando para ello con la colaboración municipal, y en ese marco presentaron los programas las tres  candidaturas que acudían al proceso electoral, votaron todos y finalmente resultó ganador el PVE (Partido Vinagorro Electoral)), y su cabeza de lista Francisco Manuel Jiménez, nuevo alcalde escolar de la villa, recibiendo de manos de Antonio Pedregosa, alcalde de nuestra población, el bastón de mando. 

Impartido el curso de utilización de desfibriladores

Impartido el curso de utilización de desfibriladores

El centro de atención socioeducativa de Valenzuela, donde se ubica entre otras dependencias la guardería municipal, ha acogido un curso de utilización de desfibriladores por personal no sanitario en el nivel básico, programa incluido en el plan agrupado de formación continua convocado por la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba.
 La citada entidad ofertaba un amplio abanico de actuaciones formativas para los empleados públicos de los municipios que la componen, abarcando campos como los idiomas, las nuevas tecnologías, urbanismo y medio ambiente, seguridad, desarrollo local, o también riesgos laborales, apartado dentro del cual se encontraba este del uso de desfibriladores por personas no adscritas al ámbito sanitario.
 Los participantes han conocido los entresijos de este instrumental fundamental para ayudar a salvar vidas, la monitora Teresa Escobar ha explicado un temario que se ha caracterizado por su amplio sentido práctico, puesto que se han repasado detalles de socorrismo y primeros auxilios, acciones que han sido muy respaldadas por los alumnos.
 En definitiva, una nueva oportunidad para refrescar los conocimientos de una temática primordial, acogida por el Ayuntamiento de Valenzuela con gran interés, y con la financiación de la Junta de Andalucía.

- La Virgen del Calvario regresa a su ermita.

-	La Virgen del Calvario regresa a su ermita.

Los voluntarios parroquiales y sobre todo un grupo de familias y pequeños han acompañado, a la conclusión de la eucaristía, a la Virgen del Calvario en el retorno de esta pequeña imagen hasta lo alto del Cerro Boyero, donde se encuentra la ermita del Calvario.

Desde la iglesia y saliendo por la calle Baena hasta los pósteles, enfiló la comitiva llegando al camino de la ermita, realizando varias paradas y culminando el recorrido en las escaleras del coqueto recinto religioso.

Una iniciativa parroquial más que desde edades tempranas fomenta el acercamiento a las tradiciones del pueblo y el seguimiento a las imágenes de nuestra iglesia.

 

Intenso puente de Todos los Santos en Valenzuela.

Intenso puente de Todos los Santos en Valenzuela.

Después de la mucha actividad festiva al inicio de estos días de puente, con el prólogo de Halloween, se entraba de la costumbre adoptada del exterior a la tradición más propia, más autóctona, la celebración de los Santos.

En Valenzuela además de lo habitual en el resto de pueblos y ciudades, es decir, visitar los cementerios para acercarse a los seres queridos que ya no están, y al tener una fecha muy destacada con el día de los difuntos, especialmente orientada en dicho sentido, se completan varios contenidos, el lado religioso y de recuerdo emotivo, y otro con un marcado cariz distendido.

De esta manera, familias y amigos se reúnen en los tradicionales peroles de los Santos, pasando amenas jornadas en casas, cocheras y cortijos, en torno a comidas de convivencia, charla amena, ratos de ocio entre grandes y pequeños, que se juntan de diversos puntos geográficos a fin de disfrutar de este puente.

Sesión informativa para los consumidores

Sesión informativa para los consumidores

El Hogar del jubliado de Valenzuela ha acogido el taller práctico sobre consumo que se incluye en el programa 'Creciendo en derechos' que organiza la Delegación de Consumo y Relaciones Sociales de la Diputación de Córdoba en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, e impartido por la delegación en Córdoba de la Unión de Consumidores de Andalucía.
 Durante la sesión se informó sobre todo a las personas mayores que fueron la mayoría de asistentes, acerca de facturación de telefonía, agua, luz y cuantas dudas plantearon al profesional que se desplazó a nuestra población para facilitar a los participantes su lectura y compresión, así como las posibles reclamaciones y dónde dirigirse en caso de algún problema, objetivo fundamental de esta programación y de sus convocantes.

Taller de autocontrol personal

Taller de autocontrol personal

Ya ha comenzado el 'Taller de autocontrol personal' que se incluye en el programa de envejecimiento activo que organizan el Ayuntamiento de Valenzuela, la Diputación de Córdoba, el Instituto de Bienestar social y que cuenta con la colaboración del centro Guadalinfo, siendo éste último el lugar donde se llevarán a cabo las diversas charlas informativas preparadas en este proyecto.
 Mª Dolores Bonilla, educadora social de la institución provincial se encargó de la primera convocatoria, tratando el tema del manejo de las emociones; una vez más, esta experimentada profesional informó y atendió con su habitual cercanía a cuantos asistieron con la intención de conocerse un poco mejor.
 Las siguientes citas contarán con Francisca Crespo, terapeuta ocupacional, quien hablará del cambio en lo pensamientos negativos y de la relajación; la sicóloga Eva Mª Cubero aboradará las cuestiones de prevención de la depresión, el autoconocimiento y el crecimiento personal, mientras que la también sicóloga Eva Alarcón trabajará sobre el manejo del estrés y el control de la ansiedad.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

- Procesión de la Virgen de la Aurora

-	Procesión de la Virgen de la Aurora

En la tarde noche del sábado 28 se ha celebrado la procesión de Ntra. Sra. de la Aurora, la Virgen de los muniores, imagen que en compañía de sus cofrades, párroco y autoridades ha recorrido las calles habituales de nuestra población.

 La hermandad ha adornado el trono de la Aurora y presentado para la misa, después de la cual y con los cánticos tradicionales del grupo de munioras y muniores, además de los rezos y ruegos entonados por fieles y acompañantes, desfiló en comitiva hasta retornar a la iglesia entre cohetes y repiques de campanas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres