Blogia

Noticias

El Guadalinfo a pleno rendimiento

El Guadalinfo a pleno rendimiento

El centro Guadalinfo de Valenzuela continúa también en este nuevo año con una intensidad en el trabajo que en muchos momentos alcanza el pleno en programación y actividades, logrando así prestar un servicio que se considera esencial en la vida vinagorra.
 De tal modo, a los proyectos habituales se suman igualmente nuevas propuestas para abarcar a todos los grupos sociales, edades y en estas fechas con especial relevancia de muy diferentes nacionalidades. Así, sigue convertido en un punto de encuentro formativo y social, un lugar en el que se favorece la interculturalidad, se ayuda a personas que carecen de los medios o hablidades para determinados trámites, y sobre todo se potencian los programas relacionados con las nuevas tecnologías.
 En semejante orden, se han retomado los talleres infantiles, en apartados de iniciación y perfeccionamiento, certificado digital y colaboración con los inmigrantes que de esta manera estrechan las distancias con sus familias, a las que dejaron atrás y con estos recursos sienten menos lejanas. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Retorno al curso deportivo

Retorno al curso deportivo

 Después de las pasadas fiestas, otro de los apartados que se retoma es el deportivo, y dentro de éste las diferentes modalidades y colectivos que conforman el amplio conjunto del deporte vinagorro.
 En ese sentido, se presenta el nuevo año con algunas novedades que sumar a los programa habituales; de tal modo que en la búsqueda de una formación completa, de favorecer la participación y ocupar los diversos espacios destinados a tal fin, además de ofrecer alternativas interesantes y saludables en el tiempo libre, se suma un proyecto muntideportivo para distintas edades.
 De esa forma, las escuelas deportivas municipales y el deporte en la escuela se enlazan de una manera más intensa si cabe, favoreciendo con iniciativas provinciales la posibilidad de módulos de iniciación y juegos de competición, que recuerdan los habidos unos años atrás, para que el deporte no federado también disfrute de variadas oportunidades. 

Elecciones infantiles por el día de la Constitución

Elecciones infantiles por el día de la Constitución

El colegio de Valenzuela ha organizado una serie de actividades para conmemorar el 6 de diciembre, día de la Constitución, de modo que ha coordinado con la comunidad educativa varias jornadas para su celebración.
 En tal sentido los maestros y alumnos han trabajado durante varias semanas la temática de la carta magna, han visitado el Consistorio, sus diferentes dependencias, así como el personal que desarrolla ahí su trabajo. También, y para fomentar los valores democráticos y los medios de participación en la vida pública prepararon unos comicios para la elección de una corporación y alcalde infantil.
 Después de recabar información con las familias, encuestas, recogida de demandas vecinales y cuantas iniciativas de esa índole pensaron, se reunieron en el teatro municipal, contando para ello con la colaboración municipal, y en ese marco presentaron los programas las tres  candidaturas que acudían al proceso electoral, votaron todos y finalmente resultó ganador el PVE (Partido Vinagorro Electoral)), y su cabeza de lista Francisco Manuel Jiménez, nuevo alcalde escolar de la villa, recibiendo de manos de Antonio Pedregosa, alcalde de nuestra población, el bastón de mando. 

Impartido el curso de utilización de desfibriladores

Impartido el curso de utilización de desfibriladores

El centro de atención socioeducativa de Valenzuela, donde se ubica entre otras dependencias la guardería municipal, ha acogido un curso de utilización de desfibriladores por personal no sanitario en el nivel básico, programa incluido en el plan agrupado de formación continua convocado por la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba.
 La citada entidad ofertaba un amplio abanico de actuaciones formativas para los empleados públicos de los municipios que la componen, abarcando campos como los idiomas, las nuevas tecnologías, urbanismo y medio ambiente, seguridad, desarrollo local, o también riesgos laborales, apartado dentro del cual se encontraba este del uso de desfibriladores por personas no adscritas al ámbito sanitario.
 Los participantes han conocido los entresijos de este instrumental fundamental para ayudar a salvar vidas, la monitora Teresa Escobar ha explicado un temario que se ha caracterizado por su amplio sentido práctico, puesto que se han repasado detalles de socorrismo y primeros auxilios, acciones que han sido muy respaldadas por los alumnos.
 En definitiva, una nueva oportunidad para refrescar los conocimientos de una temática primordial, acogida por el Ayuntamiento de Valenzuela con gran interés, y con la financiación de la Junta de Andalucía.

10ª edición de la carrera solidaria del colegio

10ª edición de la carrera solidaria del colegio

 La carrera solidaria que organiza el colegio Ntro. Padre Jesús de Valenzuela ha alcanzado ya su décima edición, todo un ejemplo de constancia y compromiso con quienes están más necesitados, que si bien en estos tiempos son muchos más, en los países africanos a los que se destina el dinero recaudado en esta actividad, siempre presentan  más carencias.
 De nuevo la comunidad educativa al completo, alumnos, maestros, familias y ayuntamiento han preparado una jornada deportiva y benéfica para que con los kilómetros recorridos se aportara una cantidad en metálico y así colaborar en aliviar algo las demandas de los pequeños de estas zonas más empobrecidas como Níger y Etiopía.
 Todo el grupo se reunió, a instancia del profesorado que se ocupó de la organización, en el polideportivo municipal San Roque, y en un circuito establecido fueron dando muchas vueltas para conseguir una considerable distancia entre todos, infantil, primaria, secundaria y los amigos, docentes y familiares, por supuesto en medio de un ambiente animado y una finalidad muy bien intencionada.

Jornada deportiva en Porcuna.

Jornada deportiva en Porcuna.

Los equipos de fútbol de las escuelas deportivas de Valenzuela, de categorías benjamín, alevín e infantil han participado en un encuentro en el polideportivo del vecino pueblo de Porcuna, donde una vez más fueron atendidos con la cortesía habitual, muestra de la buena relación entre las entidades municipales y deportivas de ambas localidades.
 Los grupos de Valenzuela acudían a esta cita con ganas de pasar un buen rato, practicar su disciplina favorita y disfrutar de una intensa jornada en la que siempre prevalece lo lúdico por encima de lo puramente competitivo, aunque también sirve lógicamente para coger ritmo al enfrentarse a equipos federados que están a muy buen nivel.
 Una vez más, se intentó aprovechar al máximo los recursos, esto lleva a disponer durante varias horas de campo de césped, lo cual agrada a los participantes, ya que las características permiten un juego en condiciones óptimas, tanto es así que los responsables acordaron repetir no muy tarde esta amena experiencia.

- La Virgen del Calvario regresa a su ermita.

-	La Virgen del Calvario regresa a su ermita.

Los voluntarios parroquiales y sobre todo un grupo de familias y pequeños han acompañado, a la conclusión de la eucaristía, a la Virgen del Calvario en el retorno de esta pequeña imagen hasta lo alto del Cerro Boyero, donde se encuentra la ermita del Calvario.

Desde la iglesia y saliendo por la calle Baena hasta los pósteles, enfiló la comitiva llegando al camino de la ermita, realizando varias paradas y culminando el recorrido en las escaleras del coqueto recinto religioso.

Una iniciativa parroquial más que desde edades tempranas fomenta el acercamiento a las tradiciones del pueblo y el seguimiento a las imágenes de nuestra iglesia.

 

Intenso puente de Todos los Santos en Valenzuela.

Intenso puente de Todos los Santos en Valenzuela.

Después de la mucha actividad festiva al inicio de estos días de puente, con el prólogo de Halloween, se entraba de la costumbre adoptada del exterior a la tradición más propia, más autóctona, la celebración de los Santos.

En Valenzuela además de lo habitual en el resto de pueblos y ciudades, es decir, visitar los cementerios para acercarse a los seres queridos que ya no están, y al tener una fecha muy destacada con el día de los difuntos, especialmente orientada en dicho sentido, se completan varios contenidos, el lado religioso y de recuerdo emotivo, y otro con un marcado cariz distendido.

De esta manera, familias y amigos se reúnen en los tradicionales peroles de los Santos, pasando amenas jornadas en casas, cocheras y cortijos, en torno a comidas de convivencia, charla amena, ratos de ocio entre grandes y pequeños, que se juntan de diversos puntos geográficos a fin de disfrutar de este puente.

Sesión informativa para los consumidores

Sesión informativa para los consumidores

El Hogar del jubliado de Valenzuela ha acogido el taller práctico sobre consumo que se incluye en el programa 'Creciendo en derechos' que organiza la Delegación de Consumo y Relaciones Sociales de la Diputación de Córdoba en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, e impartido por la delegación en Córdoba de la Unión de Consumidores de Andalucía.
 Durante la sesión se informó sobre todo a las personas mayores que fueron la mayoría de asistentes, acerca de facturación de telefonía, agua, luz y cuantas dudas plantearon al profesional que se desplazó a nuestra población para facilitar a los participantes su lectura y compresión, así como las posibles reclamaciones y dónde dirigirse en caso de algún problema, objetivo fundamental de esta programación y de sus convocantes.

Taller de autocontrol personal

Taller de autocontrol personal

Ya ha comenzado el 'Taller de autocontrol personal' que se incluye en el programa de envejecimiento activo que organizan el Ayuntamiento de Valenzuela, la Diputación de Córdoba, el Instituto de Bienestar social y que cuenta con la colaboración del centro Guadalinfo, siendo éste último el lugar donde se llevarán a cabo las diversas charlas informativas preparadas en este proyecto.
 Mª Dolores Bonilla, educadora social de la institución provincial se encargó de la primera convocatoria, tratando el tema del manejo de las emociones; una vez más, esta experimentada profesional informó y atendió con su habitual cercanía a cuantos asistieron con la intención de conocerse un poco mejor.
 Las siguientes citas contarán con Francisca Crespo, terapeuta ocupacional, quien hablará del cambio en lo pensamientos negativos y de la relajación; la sicóloga Eva Mª Cubero aboradará las cuestiones de prevención de la depresión, el autoconocimiento y el crecimiento personal, mientras que la también sicóloga Eva Alarcón trabajará sobre el manejo del estrés y el control de la ansiedad.

Sesiones deportivas para mayores y adultos

Sesiones deportivas para mayores y adultos

Han comenzado a impartirse las sesiones de ejercicio físico y deportivo organizadas por el Ayuntamiento de Valenzuela en el pabellón municipal del polideportivo San Roque de nuestra localidad. Las jornadas se dividen en dos turnos, mañana y tarde a fin de que los participantes, casi exclusivamente féminas de nuestra localidad, puedan asistir a distintos horarios y así favorecer la asistencia del mayor número posible de personas.
 En tal sentido, y adaptando los ejercicios a los diferentes grupos según las edades y el estado de cada deportista, se han llegado a dar cita unas cincuenta participantes, que durante esas horas ocupan la pista con variadas prácticas del apartado físico.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

- Procesión de la Virgen de la Aurora

-	Procesión de la Virgen de la Aurora

En la tarde noche del sábado 28 se ha celebrado la procesión de Ntra. Sra. de la Aurora, la Virgen de los muniores, imagen que en compañía de sus cofrades, párroco y autoridades ha recorrido las calles habituales de nuestra población.

 La hermandad ha adornado el trono de la Aurora y presentado para la misa, después de la cual y con los cánticos tradicionales del grupo de munioras y muniores, además de los rezos y ruegos entonados por fieles y acompañantes, desfiló en comitiva hasta retornar a la iglesia entre cohetes y repiques de campanas.

Alfonso Díaz Castilla, campeón de Andalucía y subcampeón de España.

Alfonso Díaz Castilla, campeón de Andalucía y subcampeón de España.

El joven deportista de Valenzuela, Alfonso Díaz Castilla, ha logrado unos resultados muy exitosos en la modalidad deportiva de carrera por montaña en la cual se ha especializado; en tal sentido, este vinagorro ha participado con la selección andaluza en distintas pruebas, unas de la Copa de España y otras de la Copa de Andalucía.
 En semejante orden cabe señalar que ha corrido en parajes de Lanzarote, Zumaia (Bilbao), y La Sagra (Granada) durante el calendario de la Copa de España, en el que ha obtenido el subcampeonato; asimismo ha tomado parte en Los Guájares y en Sierra Nevada, en la provincia de Granada, y en Jaén dentro de las pruebas de la Copa de Andalucía donde logró el título de campeón.
 En definitiva, una serie de carreras por nuestra amplia geografía, caracterizadas por su intensidad y dureza, exigiendo lo mejor de cada participante, puesto que estos trazados, u otros como los del kilómetro vertical demandan una preparación exhaustiva, si bien los deportistas están acostumbrados y se sienten satisfechos por hacer lo que más les gusta.

Las reliquias de San Juan de Ávila llegan a Valenzuela

Las reliquias de San Juan de Ávila llegan a Valenzuela

 Las reliquias de San Juan de Ávila han llegado a Valenzuela, parada en el recorrido desde Montilla donde se encuentran, hasta nuestra comarca del Guadajoz, puesto que estos días están acogidas en el Arciprestazgo de Baena- Castro del Río.

Una vez llegadas a la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción donde fueron recibidas por el párroco y numerosos fieles, depositadas en el altar mayor, lugar predominante que ocuparán hasta celebrar los diversos actos programados.

 Las mencionadas citas van desde misas, hasta vigilia, laudes u hora santa, previa a la despedida de estas reliquias del Santo, momento muy esperado en nuestra población como se encargó de subrayar el sacerdote en su homilía.

Actividades multideportivas en Valenzuela

Actividades multideportivas en Valenzuela

La actividad deportiva en nuestra localidad, lejos de decrecer en estos meses de verano, ha adquirido una relevancia tan importante que resulta complicado no determinarse por alguna modalidad, ya que son variadas y para todas las edades, si bien hay que subrayar que al igual que en otras disciplinas, las mujeres llenan los cupos de inscripción.
 En tal sentido, y contando con la colaboración del Ayuntamiento, sea facilitando los espacios o en algún caso con las sesiones, nuestras féminas practican yoga, aeróbic, y pilates, lo que en consecuencia les permite cuidar y mantener óptimo su estado físico.
 En la sala superior de la guardería temporera, en la entrada del antiguo Hospital Jesús y María, o en el antiguo consultorio médico, las monitoras desarrollan una serie completa de ejercicios, con sus series correspondientes, atendiendo a la diversidad y permitiendo que tantas usuarias queden satisfechas con una oferta interesante por su variedad y el beneficio que les reporta.   

Programa de gimnasia acuática en Valenzuela

Programa de gimnasia acuática en Valenzuela

Se está desarrollando una nueva edición del programa de gimnasia en el agua que organiza el Ayuntamiento de Valenzuela, con la colaboración del Instituto Provincial de Bienestar Social, con la piscina de nuestra localidad como espacio deportivo en el que se imparten las sesiones.
 Este año se han superado todas las estadísticas anteriores, puesto que se han alcanzado las 50 inscripciones, lo que ha llevado a los responsables a convocar cuatro turnos, que van de lunes a viernes, y una hora antes de lo habitual, todo ello con la clara intención de evitar dejar a cualquier persona que pretendiera participar.
 Salvo alguna excepción las mujeres completan todos los grupos, entrando desde la edad de cincuenta años cumplidos, de manera que además de las mayores de edad, también se aplican criterios para quienes están en su etapa de madurez.
 En suma, una oportunidad de disfrutar del agua que en estas fechas calurosas resulta muy adecuado, mantener un buen estado físico y compartir con compañeras y amigas unas distendidas jornadas.

Donaciones de sangre en Valenzuela

Donaciones de sangre en Valenzuela

 Una vez más hemos tenido la visita de la Unidad Móvil del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba, en esta ocasión y como viene sucediendo en las últimas ediciones estivales, con el autocar que está equipado para las extracciones de la correspondiente colecta que quedó estacionado junto al lugar habitual, cerca de la guardería temporera para que los donantes acudieran al sitio de costumbre.
 De nuevo Valenzuela respaldó esta jornada con varias decenas de personas que llegaron hasta el espacio citado, una vez convocados por cartelería e igualmente por mensajería al teléfono, intentaron colaborar de esta altruísta forma, especialmente en la época veraniega que la demanda de bolsas de sangre y plasma aumenta en los centros hospitalarios.

Inauguración de gradas y canastas en el pabellón de Valenzuela

Inauguración de gradas y canastas en el pabellón de Valenzuela

Un torneo de baloncesto ha sido el acto central con el que comenzar a disfrutar de una pista cubierta con nuevos elementos, de modo que ahora presenta ya del todo un equipamiento completo, el cual está resultando del agrado de quienes jornada tras jornada practican algún deporte en este espacio.
 El alcalde de Valenzuela, antonio Pedregosa, ejercía de anfitrión con los diversos equipos que nos visitaban para estrenar las canastas plegables de las que ya dispone el pabellón, que eran inauguradas por jóvenes deportistas de la localidad, para posteriormente dar paso a conjuntos que militan en ligas provinciales, como el Unión Córdoba, Arte Ibérico de Porcuna, y Claritas Iulia de Espejo, grupos que dejaron ver a los asistentes su calidad y experiencia.
 Al finalizar la jornada se les entregó un recuerdo de este día a los participantes, una nueva fecha que sumar al programa anual que desarrolla y del que se benefician los vecinos de la población y aquellos que por uno u otro motivo nos visitan.

Escuela de verano en Valenzuela

Escuela de verano en Valenzuela

Ya se han ejecutado dos semanas de una nueva edición de la 'Escuela de Verano' que pone en marcha durante el período estival el ayuntamiento de Valenzuela, con la colaboración del Instituto Provincial de Bienestar Social y la impartición de la dinamizadora del centro Guadalinfo de nuestra localidad, Mª Rosa López.
 Siguiendo pautas y criterios de los años anteriores, con esta programación se pretende ocupar el tiempo libre que durante las vacaciones escolares tienen los niños de esta población y los de las familias que nos visitan estas semanas, que por supuesto tienen cabida en las actividades vinagorras.
 En los objetivos se intenta ofertar un proyecto variado, en el cual se alternan acciones formativas, aunque con un sentido más distendido, apoyo escolar e igualmente, un apartado de actividad física y juegos que permitan también unas jornadas de ejercicio físico. En tal sentido, los distintos grupos de edades van pasando por un lugar y otro de manera que no les da tiempo a cansarse de repasar, ya que se ponen en el ordenador, luego dibujando y finalmente a saltar y correr.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Jornada formativa en cata de aceites

Jornada formativa en cata de aceites

La Asociación para el desarrollo del Guadajoz (ADEGUA)  ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Valenzuela una jornada para la cata de aceites impartida por una experimentada profesional del Centro formativo agrario de Cabra.
 La sesión se celebró en el edificio municipal que alberga la guardería temporera, contó con 15 participantes que dispusieron de todo tipo de medios precisos para la capacitación inicial en esta tarea. Así, y tras el acto de presentación en el que estuvieron presentes el técnico de Adegua, Antonio Zafra y el alcalde de Valenzuela, Antonio Pedregosa, se dio paso a las primeras explicaciones referidas al tipo de terrenos y las clases de aceituna del entorno más cercano para describirlas y analizarlas.
 Posteriormente, la profesora fue detallando las características y los alumnos descubriendo esos aspectos más relevantes en cada uno de los aceites probados, estableciendo conparativas en olor, sabor, variedad y cuantos criterios eran mencionados, concluyendo con aceites aportados por los propios participantes para diferenciar unos y otros, destacando el virgen extra como el de más calidad para su uso.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres