Blogia
Noticias

Deportes

Nuevo proyecto del C.D. Valenzuela

Nuevo proyecto del C.D. Valenzuela

El Club Deportivo Valenzuela ha promovido una nueva iniciativa por el fomento del deporte en nuestra localidad, contando para ello con la colaboración del Ayuntamiento; en esta ocasión un equipo federado en la 2ª división provincial cordobesa de fútbol sala, dentro de la categoría alevín, si bien se cuenta entre los jugadores con varios benjamines para que vaya conociendo este tipo de torneos.
 Desde el club se ha pretendido retomar el proyecto que años atrás se inició con tan buen resultado en todos los sentidos, puesto que tanto en el aspecto deportivo como en el social supuso un estímulo para nuestra población, estando además muy respaldada por los participantes, organizadores y el pueblo en general. De esta forma, y aunque en cada edición resulte más compleja la preparación de esta clase de programaciones, que se unen a las ya muy asentadas en Valenzuela, el compromiso y la ilusión por alcanzar los objetivos es notable.
 En definitiva, y ya desde el primer día hay que agradecer el apoyo de la afición, incansable durante toda la jornada, a pesar de la derrota, valorando que son edades de aprendizaje y formación, pero sin dejar de animar y congratularse al tener otra oportunidad de acercarse al deporte y la convivencia con los amigos, ahora en el pabellón municipal.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Actividad física en la piscina municipal

Actividad física en la piscina municipal

Se está desarrollando una nueva edición del programa de actividad física en el medio acuático, propuesta sociodeportiva que organizan Ayuntamiento de Valenzuela e Instituto Provincial de Bienestar Social, en la que colaboran los responsables de la piscina pública, en el caso de personas mayores de 50 años;  consistorio local y Diputación de Córdoba en la propuesta de natación para los pequeños del municipio y aquellos que aquí veranean.
 En tal sentido, el proyecto de envejecimiento activo queda con otro año más, absolutamente consolidado, de hecho una temporada tras otra cuenta con más inscripciones, lo cual muestra la aceptación por parte de los participantes, e igualmente la satisfacción de los organizadores puesto que se presta un servicio con una alta demanda.
 En cuanto a los menores, se ha promovido desde el programa deportivo municipal el acceso gratuito a las clases de natación para niñas y niños, que se han encuadrado, al igual que las mayores en cuatro grupos, en este apartado concreto para las fases de iniciación y también de perfeccionamiento.
 En suma, una oportunidad para disfrutar del agua durante el verano, aprender, divertirse y compartir buenos momentos con compañeros y amigos con las facilidades que se ofrecen desde la organización a fin de que todos puedan participar.

Jornada multideportiva en La Carlota

Jornada multideportiva en La Carlota

 Se ha celebrado recientemente una nueva concentración del programa ’Elige tu deporte’ organizada por la Diputación de Córdoba en la localidad de La Carlota, hasta donde acudieron representantes de las escuelas deportivas de numerosos pueblos cordobeses, entre los que se encontraba Valenzuela.
 Esta propuesta que ha sido galardonada con el premio a mejor iniciativa para el deporte base con los premios de Diario Córdoba, pretende la formación en diferentes modalidades, para participar posteriormente en varias concentraciones provinciales. De tal forma, en la antes citada se han ejercitado los deportistas en baloncesto, tenis, triatlón y gimnasia rítmica, llegando a contar con un número cercano a los 400 alumnos.
 En suma, una nueva ocasión para disfrutar del ejercicio físico, trasladarse a otro municipio, compartir encuentros con niñas y niños de toda la provincia, contando con el asesoramiento de técnicos y personal de las federaciones convocadas, a fin de fomentar la práctica de distintas disciplinas, en algún caso menos conocidas para ellos, si bien favoreciendo precisamente su promoción.

Deporte femenino

Deporte femenino

Las féminas de nuestra localidad no aparcan sus actividades deportivas, antes al contrario, incrementan su participación no ya solo en gimnasia de mantenimiento, en sus propias rutas de andar y correr, o también en el tema que traemos en esta ocasión las sesiones de yoga, sino que se inscriben en programas de pilates, aerobic y g.a.p.(ejercicio orientado a la mejora física de glúteos, abdomen y piernas) que están recién iniciados.
 En el caso del yoga se trata más bien de un proyecto absolutamente consolidado, con mayor número de participantes y con la diversidad de alumnas y de temática que no hace otra cosa que enriquecer la disciplina deportiva que se imparte.
 En tal sentido, se mantienen las dos sesiones semanales que tan demandadas son por las mujeres vinagorras, contando con la cualificación y buen hacer de Ana, la monitora responsable de las clases, quien atiende la variedad antes mencionada de forma rigurosa, de ahí que se encuentre tan asentada esta actividad que se realiza en una de las salas de la guardería municipal de Valenzuela.

Por un millón de pasos 2014

Por un millón de pasos 2014

Se ha clausurado la segunda edición del proyecto de hábitos saludables ' Por un millón de pasos ' que convoca la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en colaboración con diversas instituciones y entidades de los distintos pueblos andaluces, entre los que de nuevo ha participado Valenzuela.
 Esta iniciativa ha sido coordinada desde el Guadalinfo local, contando con el apoyo del Ayuntamiento, la Asociación de mujeres y el Instituto Provincial de Bienestar Social, teniendo como objetivo esencial la actividad física y la vida activa, a fin de mejorar las condiciones y la salud de los inscritos en la programación.
 Este año se han recorrido hasta ocho rutas diferentes, caminos del Caí, de los Palos, de Burraco, del Risco, de D. Ramos, de Pedro Rubio, de las Puertas y el último de Fuente María, abarcando jornadas de marzo y abril, superando con creces el número establecido, si bien ello no resultaba lo fundamental, puesto que se trataba de compartir un rato de caminar en compañía y en definitiva, hacer ejercicio que siempre resulta adecuado.  

 


 

Encuentros multideportivos de la Diputación

Encuentros multideportivos de la Diputación

Se han celebrado dos nuevos encuentros multideportivos para categorías base que organiza el departamento de deportes de la Diputación de Córdoba, en colaboración con las escuelas deportivas municipales de la provincia, teniendo en estos casos las sedes de Priego de Córdoba y de Benamejí.
 Una vez más, la organización ha preparado actividades de muy diversas modalidades, atletismo, tenis de mesa, rugby, taekwondo, bádminton, balonmano, kárate, y béisbol, con la finalidad de promocionar deportes en alguna ocasión minoritarios, además de los más conocidos y practicados, si bien en todo momento favoreciendo la participación, la diversión y el juego limpio.
 En suma, más oportunidades y muy novedosas para los pequeños de muchos pueblos cordobeses, entre los que se incluye el grupo de benjamines y alevines de Valenzuela, quienes pusieron igualmente lo mejor de sí mismos en las citadas concentraciones, después de haberlo aprendido en nuestra población.

- Concluye el curso de monitor de actividades extraescolares

-	Concluye el curso de monitor de actividades extraescolares

El curso de actividades y técnicas para monitor de programaciones extraescolares que ha convocado el Ayuntamiento de Valenzuela dentro del proyecto formativo que organiza la Diputación de Córdoba ha concluido con un balance muy positivo.

 Las sesiones que han tenido un apartado teórico y otro de mayor volumen y eminentemente práctico han reunido a 15 participantes de nuestro pueblo, en dos localizaciones esenciales, el centro de usos múltiples del antiguo Hospital Jesús y María, y el recinto del polideportivo municipal San Roque.

 Desde la organización se ha considerado que el resultado ha sido muy favorable, ya que se ha ofrecido a nuestro jóvenes una oportunidad de aprendizaje de técnicas para la dinámica de grupos, sobre todo de los menores. Además desde los responsables se preparó una jornada de clausura con gran animación, citando a los pequeños para una jornada práctica de los monitores, también muy respaldada, de éxito y buen ambiente.

Juegos Deportivos Provinciales 2014

Juegos Deportivos Provinciales 2014

 Han comenzado los encuentros deportivos que organiza la Diputación de Córdoba dentro del programa 'elige tu deporte' en varias modalidades, y en este caso empezando con el fútbol sala femenino. La sede de esta intensa jornada deportiva fue la localidad de La Carlota, hasta donde se desplazó un grupo representando a Valenzuela, para participar en las categorías alevín e infantil.
 Una vez más, se potenció el apartado amistoso, de convivencia, con sesión variada en sus distintos aspectos para culminar con una serie de partidos, en los que el resultado no primaba, antes al contrario, se fomentaban los valores de juego limpio, compañerismo, y aplicar los conceptos y capacidades adquiridas en las escuelas deportivas municipales.
 En resumen, un buen inicio para esta edición, bien organizada, con buena disposición de organizadores y responsables de los equipos que facilitaron en todo momento que las chicas volvieran a casa contentas, habiendo practicado una disciplina que les gusta y haciendo nuevas amistades.

Retorno al curso deportivo

Retorno al curso deportivo

 Después de las pasadas fiestas, otro de los apartados que se retoma es el deportivo, y dentro de éste las diferentes modalidades y colectivos que conforman el amplio conjunto del deporte vinagorro.
 En ese sentido, se presenta el nuevo año con algunas novedades que sumar a los programa habituales; de tal modo que en la búsqueda de una formación completa, de favorecer la participación y ocupar los diversos espacios destinados a tal fin, además de ofrecer alternativas interesantes y saludables en el tiempo libre, se suma un proyecto muntideportivo para distintas edades.
 De esa forma, las escuelas deportivas municipales y el deporte en la escuela se enlazan de una manera más intensa si cabe, favoreciendo con iniciativas provinciales la posibilidad de módulos de iniciación y juegos de competición, que recuerdan los habidos unos años atrás, para que el deporte no federado también disfrute de variadas oportunidades. 

10ª edición de la carrera solidaria del colegio

10ª edición de la carrera solidaria del colegio

 La carrera solidaria que organiza el colegio Ntro. Padre Jesús de Valenzuela ha alcanzado ya su décima edición, todo un ejemplo de constancia y compromiso con quienes están más necesitados, que si bien en estos tiempos son muchos más, en los países africanos a los que se destina el dinero recaudado en esta actividad, siempre presentan  más carencias.
 De nuevo la comunidad educativa al completo, alumnos, maestros, familias y ayuntamiento han preparado una jornada deportiva y benéfica para que con los kilómetros recorridos se aportara una cantidad en metálico y así colaborar en aliviar algo las demandas de los pequeños de estas zonas más empobrecidas como Níger y Etiopía.
 Todo el grupo se reunió, a instancia del profesorado que se ocupó de la organización, en el polideportivo municipal San Roque, y en un circuito establecido fueron dando muchas vueltas para conseguir una considerable distancia entre todos, infantil, primaria, secundaria y los amigos, docentes y familiares, por supuesto en medio de un ambiente animado y una finalidad muy bien intencionada.

Jornada deportiva en Porcuna.

Jornada deportiva en Porcuna.

Los equipos de fútbol de las escuelas deportivas de Valenzuela, de categorías benjamín, alevín e infantil han participado en un encuentro en el polideportivo del vecino pueblo de Porcuna, donde una vez más fueron atendidos con la cortesía habitual, muestra de la buena relación entre las entidades municipales y deportivas de ambas localidades.
 Los grupos de Valenzuela acudían a esta cita con ganas de pasar un buen rato, practicar su disciplina favorita y disfrutar de una intensa jornada en la que siempre prevalece lo lúdico por encima de lo puramente competitivo, aunque también sirve lógicamente para coger ritmo al enfrentarse a equipos federados que están a muy buen nivel.
 Una vez más, se intentó aprovechar al máximo los recursos, esto lleva a disponer durante varias horas de campo de césped, lo cual agrada a los participantes, ya que las características permiten un juego en condiciones óptimas, tanto es así que los responsables acordaron repetir no muy tarde esta amena experiencia.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Sesiones deportivas para mayores y adultos

Sesiones deportivas para mayores y adultos

Han comenzado a impartirse las sesiones de ejercicio físico y deportivo organizadas por el Ayuntamiento de Valenzuela en el pabellón municipal del polideportivo San Roque de nuestra localidad. Las jornadas se dividen en dos turnos, mañana y tarde a fin de que los participantes, casi exclusivamente féminas de nuestra localidad, puedan asistir a distintos horarios y así favorecer la asistencia del mayor número posible de personas.
 En tal sentido, y adaptando los ejercicios a los diferentes grupos según las edades y el estado de cada deportista, se han llegado a dar cita unas cincuenta participantes, que durante esas horas ocupan la pista con variadas prácticas del apartado físico.

Alfonso Díaz Castilla, campeón de Andalucía y subcampeón de España.

Alfonso Díaz Castilla, campeón de Andalucía y subcampeón de España.

El joven deportista de Valenzuela, Alfonso Díaz Castilla, ha logrado unos resultados muy exitosos en la modalidad deportiva de carrera por montaña en la cual se ha especializado; en tal sentido, este vinagorro ha participado con la selección andaluza en distintas pruebas, unas de la Copa de España y otras de la Copa de Andalucía.
 En semejante orden cabe señalar que ha corrido en parajes de Lanzarote, Zumaia (Bilbao), y La Sagra (Granada) durante el calendario de la Copa de España, en el que ha obtenido el subcampeonato; asimismo ha tomado parte en Los Guájares y en Sierra Nevada, en la provincia de Granada, y en Jaén dentro de las pruebas de la Copa de Andalucía donde logró el título de campeón.
 En definitiva, una serie de carreras por nuestra amplia geografía, caracterizadas por su intensidad y dureza, exigiendo lo mejor de cada participante, puesto que estos trazados, u otros como los del kilómetro vertical demandan una preparación exhaustiva, si bien los deportistas están acostumbrados y se sienten satisfechos por hacer lo que más les gusta.

Actividades multideportivas en Valenzuela

Actividades multideportivas en Valenzuela

La actividad deportiva en nuestra localidad, lejos de decrecer en estos meses de verano, ha adquirido una relevancia tan importante que resulta complicado no determinarse por alguna modalidad, ya que son variadas y para todas las edades, si bien hay que subrayar que al igual que en otras disciplinas, las mujeres llenan los cupos de inscripción.
 En tal sentido, y contando con la colaboración del Ayuntamiento, sea facilitando los espacios o en algún caso con las sesiones, nuestras féminas practican yoga, aeróbic, y pilates, lo que en consecuencia les permite cuidar y mantener óptimo su estado físico.
 En la sala superior de la guardería temporera, en la entrada del antiguo Hospital Jesús y María, o en el antiguo consultorio médico, las monitoras desarrollan una serie completa de ejercicios, con sus series correspondientes, atendiendo a la diversidad y permitiendo que tantas usuarias queden satisfechas con una oferta interesante por su variedad y el beneficio que les reporta.   

Inauguración de gradas y canastas en el pabellón de Valenzuela

Inauguración de gradas y canastas en el pabellón de Valenzuela

Un torneo de baloncesto ha sido el acto central con el que comenzar a disfrutar de una pista cubierta con nuevos elementos, de modo que ahora presenta ya del todo un equipamiento completo, el cual está resultando del agrado de quienes jornada tras jornada practican algún deporte en este espacio.
 El alcalde de Valenzuela, antonio Pedregosa, ejercía de anfitrión con los diversos equipos que nos visitaban para estrenar las canastas plegables de las que ya dispone el pabellón, que eran inauguradas por jóvenes deportistas de la localidad, para posteriormente dar paso a conjuntos que militan en ligas provinciales, como el Unión Córdoba, Arte Ibérico de Porcuna, y Claritas Iulia de Espejo, grupos que dejaron ver a los asistentes su calidad y experiencia.
 Al finalizar la jornada se les entregó un recuerdo de este día a los participantes, una nueva fecha que sumar al programa anual que desarrolla y del que se benefician los vecinos de la población y aquellos que por uno u otro motivo nos visitan.

Nacho Ramos Soler, deportista vinagorro

Nacho Ramos Soler, deportista vinagorro

El joven de Valenzuela, puesto que así se siente, aunque naciera en Barcelona, Nacho Ramos Soler, se encuentra en la recta final de su preparación deportiva para alcanzar un sueño en su carrera, una meta más de las muchas que se ha propuesto y conseguido en su vida, un combate oficial de boxeo que disputará en la localidad francesa de Perigeux.
 Este deportista vinagorro que cuenta con una importante discapacidad ha tenido que acogerse a una licencia federativa francesa para poder cumplir su ilusión de participar en competición oficial; sigue un exhaustivo plan de entrenamiento con el fin de estar en plena forma cuando llegue la cita esperada, una actividad como otras en las que tanto empeño y esfuerzo ha puesto.
 En suma, este chaval que es amante de la música urbana, le gusta la guitarra, fiel seguidor de hermandades y cofradías de nuestro pueblo, animador de otros deportistas de esta población, con inquietudes formativas para completarse un futuro, en el que por más dificultades que encuentre, continuar esquivándolas con su trabajo, compromiso y la necesaria colaboración de sus allegados.

A caminar por 1 millón de pasos

A caminar por 1 millón de pasos

Un importante grupo de personas de Valenzuela se ha inscrito en el proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el que debe recorrerse un millón de pasos por los caminos del entorno de nuestra población durante un mes.
 La iniciativa promovida desde el centro Guadalinfo cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Valenzuela, la asociación de mujeres de este pueblo (Amuva) y el Instituto Provincial de Bienestar Social, todos interesados en el objetivo primordial del programa, hacer ejercicio físico y favorecer los hábitos saludables.
 En resumen, una nueva propuesta para andar en compañía, anotando sus recorridos en el carnet que se le ha facilitado a cada participante, y además pasando por lugares que de otra forma no se caminaría, ya que lo habitual es hacerlo por carretera solamente, o bien en el polideportivo municipal.

Celebrado un torneo local de fútbol sala.

Celebrado un torneo local de fútbol sala.

La pista cubierta del polideportivo municipal San Roque de Valenzuela ha acogido recientemente un torneo con equipos locales en la modalidad de fútbol sala, conjuntos en los cuales hubo jugadores que no residen en el municipio, pero que tienen vínculos familiares con este pueblo.
 Durante tres jornadas, los jóvenes deportistas que formaron cuatro equipos han disputado una animada competición, que se ha visto respaldada por numeroso público en las instalaciones cubiertas. Con dos encuentros cada tarde, se llegó a la última fase con el interrogante de conocer al ganador que salió del choque final.
 Una vez terminadas las sesiones, y ya reunidos en el bar de la piscina, los componentes de los distintos grupos recibieron los trofeos conmemorativos del torneo, al equipo campeón, representado por Francisco José Jiménez, al mejor jugador que resultó elegido David Valverde, y el jugador revelación, siendo Alfonso Díaz quien más votos recibió.

Taller de envejecimiento activo en Valenzuela

Taller de envejecimiento activo en Valenzuela

La delegación de deportes del Ayuntamiento de Valenzuela ha organizado una nueva edición del programa de envejecimiento activo, unas sesiones de actividad física que otra vez han tenido a las féminas de nuestra población como participantes, poniendo de manifiesta también en esta ocasión su compromiso con las planificaciones orientadas a practicar ejercicio y hábitos saludables.
Esta año vuelve a concentrarse la actividad en la pista cubierta del polideportivo municipal, espacio que además de permitir andar en condiciones óptimas cuando el tiempo no acompaña a las usuarias, facilita diversas modalidades con las que culminar la labor previamente preparada.
En resumen, un proyecto que cuenta con la colaboración del Instituto Provincial de Bienestar Social, que continúa teniendo una buena respuesta y que de este modo se consolida como una oferta más de la programación anual deportiva en este municipio.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La pista cubierta para todas las edades

La pista cubierta para todas las edades

El proceso de uso y aprovechamiento de la nueva instalación deportiva municipal, la pista polideportiva cubierta, ha alcanzado con el inicio de curso de las escuelas deportivas un grado máximo, puesto que tanto en número, como en edades de chicas y chicos consigue reunir una jornada tras otra a numerosos participantes.
 Si ya se han beneficiado de este recinto el grupo de mayores, además de deportistas seniors, e incluso como informábamos recientemente la modalidad de tenis de mesa, con las sesiones de escolares y jóvenes se completa una oferta variada que otorga al polideportivo municipal en general un nivel de gran aceptación, donde se juntan familias al completo para practicar cualquiera de las disciplinas convocadas.
 En otro sentido, este lugar al estar cubierto no dificulta las tareas de los juegos cuando la meteorología cambiaba en las estaciones en las que nos encontramos, de modo que para mejor disposición y tranquilidad de responsables y usuarios, se presentan unas posibilidades que antes no existían y de las cuales todo el pueblo pretende disfrutar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres