Blogia
Noticias

Deportes

Comienza el tenis de mesa

Comienza el tenis de mesa

El C.D. Valenzuela en la modalidad de tenis de mesa ha iniciado una nueva temporada en el campeonato provincial de liga, un escalón más en el proyecto de este joven equipo que continúa luchando por mostrar su mejor juego y llevando el nombre de su pueblo por muchos puntos de Córdoba.
 En ese sentido el conjunto federado no deja de ser sino un reflejo del seguimiento a este disciplina deportiva, con practicantes de todas las edades, quienes se dan cita en la sala del polideportiva para mostrar su destreza en pin pon.
 La formación vinagorra continúa con los mismos participantes inscritos, muy jóvenes, pero aprendiendo cada día más, disputando una competición que jornada tras jornada los lleva a enfrentarse a jugadores experimentados, bien preparados y con ilusión en mantenerse en deporte federado, algo de lo cual se contagian nuestros chicos, esperando mantener y superar niveles altos de exigencia.
 Esta campaña se observa un cambio con respecto a las anteriores, puesto que se ha pensado que las condiciones de la pista cubierta favorecen el juego de los equipos por su amplitud, mientras la sala permanente queda como el lugar de preparación de los partidos.

Aquagym en la piscina de Valenzuela.

Aquagym en la piscina de Valenzuela.

Se está llevando a cabo una nueva edición del programa de gimnasia acuática en la piscina municipal de Valenzuela, otra temporada veraniega que hasta el momento está contando con una meteorología propicia para las sesiones que se celebran desde las 11 de la mañana.
  También este año organiza el Instituto Provincial de Bienestar Social, contando con la importante colaboración del Ayuntamiento de Valenzuela, de modo que entre ambas entidades culminan otra etapa de este proyecto de ejercicio físico que se desarrolla en esta población, el cual cuenta con récord de participantes, 30 féminas, habiendo incluso quedado 5 personas más en el cupo de reserva por si había alguna baja, lo que por cierto indica el grado de seguimiento de esta actividad tan esperada por todas las inscritas.

 Esta programación destinada a mayores de 50 años, cuenta con toda una serie de ejercicios adaptados a las necesidades y capacidades de las deportistas, quienes de cualquier forma, evolucionan año tras año en su nivel personal y en conseguir sus propios retos y objetivos, lo que resulta especialmente gratificante tanto para ellas como para la organización.

Clausura de temporada deportiva escolar

Clausura de temporada deportiva escolar

 Recientemente se ha celebrado un encuentro de representantes de escuelas deportivas de Valenzuela con el equipo del Atlco. Porcuna, conjunto de la vecina localidad en cuyo campo se dieron cita las promesas futbolísticas de ambos pueblos. En tal sentido, se trató de una tarde de disfrute más que de competición, puesto que lo verdaderamente importante era la deportividad y el buen rato que pasaron unos y otros.
 En semejante orden, cabe subrayar el magnífico comportamiento de las aficiones, con una rivalidad bien entendida, que en realidad supuso una reunión de amigos y amigas, que no obstante pudieron ver las evoluciones de los dos grupos, su afán, esfuerzo y la ilusión que derrocharon en todo momento.
 En suma, una nueva oportunidad de comprobar las ganas de estos pequeños deportistas, lo que van aprendiendo, su compromiso y el de sus familias, y en definitiva el mejor final de todo este tipo de iniciativas, la sonrisa en sus rostros, verdadero motivo para continuar con esta tarea.

Nuevo ciclo del programa 'Envejecimiento activo'

Nuevo ciclo del programa 'Envejecimiento activo'

Las mujeres de Valenzuela, predominantemente un grupo de mayores están completando un nuevo ciclo del programa de ’envejecimiento activo’ organizado por el Instituto Provincial de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Valenzuela, centrado una vez más en ejercicio físico adaptado a sus necesidades y en gimnasia correctiva.
 También en esta ocasión el compromiso y las ganas de participar en una serie de actividades eminentemente deportivas, si bien conlleva igualmente un componente social, de encuentro entre ellas y ocupación de tiempo libre que todas ellas aprovechan al máximo.
 La presente fase de la programación se ha enmarcado en el recientemente estrenado nuevo espacio deportivo, la pista cubierta que hay en el polideportivo municipal, donde en horario de mañana ejecutan numerosos ejercicios, andan y ponen el epílogo con algún juego que ya se encargan las propias protagonistas de animar con su empeño y ánimo en muchos casos más característico de juveniles, lo que en definitiva les hace pasar un rato muy ameno.

Fiesta del fútbol

Fiesta del fútbol

 Ha concluido la temporada de fútbol en la que ha participado el equipo cadete del C.D. Valenzuela, ese grupo de jóvenes que desde que comenzaron esta bonita aventura no han dejado de dar alegrías a la afición vinagorra, la cual nuevamente también ha sido el gran valor de este conjunto.

 El ascenso conseguido junto con Cabra, aunque no pueda hacerse efectivo por no contar con jugadores suficientes para inscribirse, es el reflejo de la mejor temporada que han jugado; además el colofón del último encuentro con la formación egabrense, supuso una tarde de fútbol que tardará en olvidarse.

 Estaban todos los elementos para disfrutar una vez más al asistir a una emocionante cita en el municipal de San Roque, los mejores del campeonato, ganas de cerrar con un buen espectáculo el epílogo de la liga, y las gradas llenas como siempre para ayudar a los chicos a conseguir los triunfos, suma que se dio de forma completa.

 En definitiva, otro año que con el fútbol como argumento se ha mostrado la ilusión de un equipo modesto, el trabajo por ofrecer al pueblo una alternativa más, el compromiso del club, la propuesta basada en valores de la deportividad, el esfuerzo de estos chavales y sus familias, e igualmente el  apoyo  incondicional de la mejor afición, resumen que definiría al C.D. Valenzuela.

El C.D.Valenzuela mantiene un alto nivel

El C.D.Valenzuela mantiene un alto nivel

Cuando se ha alcanzado ya la mitad de la segunda vuelta del campeonato de liga provincial que disputa el C.D. Valenzuela, se puede afirmar que el nivel logrado por los chavales de este equipo es muy bueno, luchando por mantener la segunda posición de la clasificación por detrás de Cabra, y superando a conjuntos históricos de esta categoría.
 La temporada comenzaba con una muy buena serie seguida de triunfos, al final de la primera vuelta llegaron algunas derrotas con formaciones de arriba, pero los nuestros no perdieron la cara a la competición en ningún momento, a pesar de las dificultades que conlleva no contar a penas con jugadores de reserva.
 Ahora queda el último cuarto del campeonato, con choques difíciles en su mayoría, si bien los primeros deben venir al municipal de San Roque, donde la afición vinagorra lleva en volandas a sus muchachos, que intentan agradecer el apoyo con buen juego y goles.

El colegio de Valenzuela con la infancia de Níger.

El colegio de Valenzuela con la infancia de Níger.

El colegio Ntro. Padre Jesús de Valenzuela ha vuelto a reunir a la comunidad educativa en el polideportivo municipal San Roque,  con motivo de la 'Carrera solidaria con los niños de Níger', una actividad benéfica que se organiza con el fin de recaudar donativos que se destinan a la infancia de este país africano.
 Nuevamente, alumnos, docentes y familiares han participado con sus dorsales solidarios, dando vueltas en el recorrido marcado en el terreno del campo de fútbol, donde todos han puesto lo mejor de ellos mismos con tal de conseguir muchos kilómetros de ayuda.
  En suma, una oportunidad más para llevar a la práctica el fomento de valores de apoyo a quienes lo precisan, especialmente cuando se trata de pequeños, un grupo social que sufre muchas necesidades y que desde Valenzuela pretenden paliar en cierta manera con sus aportaciones económicas y el empuje emocional que también se les transmite.

Deporte vinagorro.

Deporte vinagorro.

  Un fin de semana más las distintas secciones del Club Deportivo Valenzuela han estado participando en las distintas competiciones en las que están inscritas, con la coincidencia que tanto fútbol, como tenis de mesa y fútbol sala actuaban como locales.

  De nuevo las instalaciones del polideportivo municipal San Roque y en el caso de los seniors, el pabellón de Porcuna, acogían interesantes encuentros con los que los deportistas vinagorros ponían en práctica sus capacidades. También en esta jornada el conjunto de fútbol conseguía reunir a cerca de dos centenares de espectadores durante su partido.

  En tal sentido, cabe destacar que aunque solo han transcurrido 8 jornadas de liga se ha producido el hecho relevante de alcanzar el liderato, algo en cierto modo circunstancial, pero que para un pueblo tan pequeño supone un aliciente, y ello contando con una plantilla muy reducida, que además se ha visto mermada por las lesiones.

  En definitiva, y con un análisis general de todos, se va comprobando la evolución, el constante progreso y el resultado de su esfuerzo, acompañado por el imprescindible apoyo de una afición que no deja de animar a su equipo.

El tenis de mesa también en marcha

El tenis de mesa también en marcha

La sección de tenis de mesa del Club Deportivo Valenzuela también ha iniciado una nueva andadura en este caso en la provincial cordobesa, ya que el año pasado eran conjuntos de la zona oriental a los que se enfrentó en su competición de liga. En tal sentido, se confirma otra de las apuestas por el deporte vinagorro, la continuidad de este equipo en tiempos difíciles, supone un compromiso por mantener una línea de apoyo a quienes practican distintos deportes en nuestro pueblo.
 El conjunto de esta población sigue con un plantel muy joven del que cabe destacar lo mucho que han aprendido, además estando en un torneo de nivel no dejan de asimilar nuevas técnicas para ponerlas en práctica con jugadores experimentados por su edad y tiempo en estas lides.
 En cuanto a la sede de los partidos del Valenzuela es la misma de la pasada campaña, una sala del edificio del gimnasio municipal, lugar en el que no sólo se disputan los encuentros, sino que también se entrena y ofrece horario libre para disfrutar de este deporte a quienes acuden habitualmente a dicho centro, e igualmente es el espacio para que el público se dé cita con el fin de animar a sus jugadores.

El C.D. Valenzuela inicia la competición de liga

El C.D. Valenzuela inicia la competición de liga

Una nueva campaña de fútbol echa a andar con el C.D. Valenzuela inscrito en la competición de liga provincial cordobesa, otra aventura en una temporada que se prevé difícil, pero que de nuevo ha puesto a todas las instancias del municipio a trabajar por mantener el equipo que actúa como eje central de este modesto club.
 En tal sentido, la directiva, las familias, los jugadores y responsables técnicos, ayuntamiento y patrocinadores, y sobre todo la nunca falla, la afición vinagorra han comenzado impulsando otra vez este proyecto deportivo, que presenta un marcado carácter social para una población muy aficionada y comprometida con su equipo.
 De igual modo, se continúa con la labor de contar con varias secciones en el club, de manera que distintas disciplinas deportivas tienen cabida para quienes participan activamente en este ámbito; asimismo, se espera que en pocas semanas concluyan las obras del nuevo pabellón, lo que ofrecerá aún más posibilidades en cuanto a modalidades que practicar.
 En cuanto al comienzo, reseñar de nuevo como la grada fue el principal respaldo para el equipo, que logró la victoria ante Villa del Río, ante más de 150 personas que acudieron a la cita en lo que ojalá sea la tónica habitual, con los ánimos se apoya a los chavales, e igualmente se apoya a nuestro pueblo.

Sesiones de gimnasia acuática en la piscina pública

Sesiones de gimnasia acuática en la piscina pública

 Durante este verano se ha vuelto a ejecutar un programa de gimnasia en el agua (aquagim) organizado también por el Instituto Provincial de Bienestar Social, en concreto por la zona básica de esta comarca que tiene su sede en Castro del Río, junto con la delegación de deportes de nuestro Ayuntamiento. Al igual que en el pasado año se ha convocado para personas mayores de 50 años, conformando dos grupos en las que la mayoría pasan de los 65, y otro cuyas participantes no llegan aún a esa edad.
  De nuevo en esta edición las féminas fueron la inmensa mayoría, lo cual no resulta extraño, debido a que las mujeres  se animan mucho más a la asistencia a este tipo de prácticas deportivas, reflejo asimismo de su compromiso habitual en cuantas convocatorias se plantean.
  También esta vez se ejercitaron en el horario previo a la apertura al público de las instalaciones de la piscina municipal, pasando por las fases de calentamiento, series continuadas de sesión y el tiempo final para la vuelta a la calma, antes de abandonar el agua, teniendo momentos para llevar a cabo tablas completas y variadas e igualmente intervalos para descanso, siempre con la mira puesta en lo lúdico y en alcanzar los objetivos.

Finaliza otra fase del programa de yoga

Finaliza otra fase del programa de yoga

 La segunda etapa del programa de yoga que se ha organizado en Valenzuela con la participación de numerosas féminas de esta localidad y la colaboración del ayuntamiento  ha llegado a su fin después de meses de intenso ejercicio.
 En esta ocasión las deportistas acudieron a la sala superior del centro donde se ubica la guardería temporera, situado en la barriada Virgen de la Cabeza, donde una monitora explicaba y ejecutaba diferentes tablas de yoga, que posteriormente eran realizadas por las alumnas hasta alcanzar los niveles exigidos por la responsable.
 También en esta parte de las sesiones las asistentes han mostrado su satisfacción con el grado de implicación de la monitora, lo completo de la práctica de esta disciplina y el aprovechamiento de esta iniciativa, que comenzó como algo novedoso durante su primera fase en el polideportivo municipal, y que ha continuado con una importante demanda de prestaciones en su nueva localización, más aún cuando lo de ahora se considera un descanso vacacional con la intención de retomar los ejercicios cuando pase el verano.

Ruta senderista de nuestras mayores.

Ruta senderista de nuestras mayores.

En una noticia reciente comentábamos el programa de deportes que realizan nuestras mayores en Valenzuela, a menudo con un entusiasmo que supera a gente de menos edad; ya entonces indicábamos que un grupo de ellas pondría el epílogo a dicha programación, previa a las actividades veraniegas, con una ruta de senderismo por los parajes de la subbética.
 De esta forma, y acompañadas por responsables del Instituto Provincial de Bienestar Social y de la delegación municipal de deportes recorrieron, durante una mañana que presentó además un muy buen tiempo, la vía verde de Doña Mencía hasta las fuentes del río Cabra, localidad en la recuperaron fuerzas y donde mostraron una vez más sus ganas por mantenerse en forma y el compromiso por culminar proyectos que las mantienen activas tantos meses al año.

El C.D. Valenzuela otra vez termina arriba

El C.D. Valenzuela otra vez termina arriba

 Ha finalizado también ya el campeonato de liga en el cual participaba nuestro representante de categoría cadete, el que podemos denominar eje principal en torno al que gira el modesto Club Deportivo Valenzuela, fundamentalmente porque juega sus encuentros en el pueblo y es verdaderamente el que convoca a mucho público y socios cada partido que juega.
 Si el pasado año con el argumento de empezar una andadura más que compleja, se obtenía un magnífico tercer puesto, justo detrás de Cabra y de Castro del Río, los dos conjuntos que ascendieron, tampoco este año que la competición se ha alargado muchos meses, la clasificación final ha estado mal, todo lo contrario, ya que un sexto puesto con diecisiete formaciones de partida puede calificarse como otro éxito de nuestros chavales.
 De nuevo esta temporada las dificultades de inicio se intuían, a esto se añadía que ahora el equipo vinagorro era conocido, y aunque también esta vez hemos sido la población participante más pequeña, el gran esfuerzo y compromiso de todos, directiva, colaboradores, nuestra gran afición, los responsables técnicos y los muchachos de la plantilla han permitido lograr algunos retos impensables no hace mucho. Asimismo y por desgranar algunos detalles, en casa no se ha perdido ni un solo choque, únicamente dos empates y el resto victorias, de estas cabe destacar como fueron en varios casos hasta goleados todos los equipos de la parte alta de la tabla, y al igual que el primer año, en el último partido se necesitaba al menos puntuar para defender esa sexta posición y se consiguió.
En definitiva, con otros casi 200 socios, el campo con muy buenas entradas, en bastantes ocasiones con buen juego, una organización laboriosa pero que al ver el resultado deja al grupo la sensación de orgullo y satisfacción por dejar alto el nombre de Valenzuela.

Los seniors del C.D. Valenzuela terminan su competición

Los seniors del C.D. Valenzuela terminan su competición

Un año más, y éste ha sido otro que también ha costado lo suyo, el conjunto de fútbol sala de Valenzuela ha puesto punto y final al campeonato de liga que disputa en la provincia de Jaén, al jugar los partidos como local en el vecino pueblo de Porcuna, en concreto en su pabellón, cuestión que dificulta un poco más si cabe la andadura de este equipo con todos los componentes vinagorros.
 Como ha sido habitual las últimas temporadas, los pocos recursos presupuestarios de este grupo, las bajas por lesión o por motivos laborales, y las incidencias normales en un conjunto aficionado que juega competición solo por practicar deporte, han resultado de nuevo una serie compleja de inconvenientes, pese a los cuales han intentado tirar para adelante, superarlos y concluir otro torneo liguero.
 En esta ocasión, el resultado deportivo los ha dejado justo en la mitad de la clasificación, con igual número de victorias y derrotas, 13, y sin ningún empate, si bien el hecho de haber ganado los dos últimos choques contra equipos de localidades cercanas como Torredelcampo y Torredonjimeno, además de la forma en que se lograron, con remontadas y finales emocionantes, ha dejado un sabor agradable a cuantos conformar la plantilla al completo, y a cuantos aficionados han acompañado cada jornada para apoyar a los jugadores de la formación senior de Valenzuela.

Final de temporada del C.D. Valenzuela F.S. infantil

Final de temporada del C.D. Valenzuela F.S. infantil

 El resumen de este primer año de competición del Valenzuela infantil en la liga cordobesa de fútbol sala puede calificarse como muy bueno, puesto que se han cumplido cuantos objetivos se plantearon al inicio de la campaña.
 Este grupo que ha quedado en la mitad alta de la clasificación ha permanecido todo el curso muy concentrado en el proyecto que comenzó el pasado verano, cuando el club intentó que los jugadores de esa categoría que pasaran al cadete de fútbol, permanecieran en clave federada para no perder lo aprendido en la anterior edición de un campeonato. Así, su compromiso, la labor del club deportivo por aumentar la oferta con los partidos de fútbol sala en el pueblo, y el apoyo de todos ha llevado a alcanzar un nivel de juego adaptado a las necesidades de esta disciplina.
 En tal sentido, aunque les costó entrar en la dinámica del torneo, se han ido logrando las metas a las que podían aspirar en una liga con históricos de este deporte en Córdoba, Apademar, Menciana, Bobinados o Puente Genil, remontando encuentros en los últimos momentos, ganando muchos choque en casa y también alguno fuera, y en resumen disfrutando de una nueva experiencia en el deporte.

Nuevo espacio deportivo en Valenzuela.

Nuevo espacio deportivo en Valenzuela.

El polideportivo municipal San Roque de Valenzuela cuenta con un nuevo espacio deportivo, una moderna pista de padel que se ubica en la entrada al recinto, junto a la pista polideportiva, la cual por cierto en breve será remodelada para instalarle cubrición y cerramiento.
 La pista de padel ha sido inaugurada por la alcaldesa de esta localidad, Dolores Urbano, y concejales de la corporación, además de contar con numeroso público que acudió a comprobar in situ este lugar para practicar otra modalidad deportiva, donde tras el acto oficial se jugó un partido de exhibición y posteriormente hubo jornada de puertas abiertas.
 Asimismo se estrenó una cubierta en el graderío del campo de fútbol, de modo que los asistentes a los encuentros del C.D.Valenzuela  tengan cierto cobijo durante los partidos. En suma, más medios para los usuarios del polideportivo que de esta manera cuentan con recursos adecuados a sus demandas.

- Deporte vinagorro.

-	Deporte vinagorro.

 Con el nuevo año se han retomado las actividades del deporte vinagorro, tanto a nivel del programa municipal para actividades de base, escolares y mayores, como las diversas competiciones federadas en las que participan las diferentes categorías y secciones del Club Deportivo Valenzuela.

 De esta manera, y como ha ocurrido en alguna otra ocasión, los equipos de nuestra localidad que pueden actuar como anfitriones lo han hecho en las instalaciones deportivas de Valenzuela, mientras que el conjunto senior de fútbol sala que milita en la provincial jiennense lo hizo en la capital de Jaén.

 En tal sentido, el municipal de San Roque ha acogido encuentros de fútbol, dos partidos de tenis de mesa y uno de fútbol-sala, en las categorías cadete e infantil, con lo que este recinto se convertía en el lugar de reunión para el público que se dio cita en las distintas disciplinas que había convocadas.

 En suma, se mantiene el compromiso por consolidar la oferta deportiva en todos los niveles, mostrando el apoyo a cuantas iniciativas se plantearon a principio de temporada y además respondiendo de forma óptima a las posibilidades que tiene un pueblo pequeño como el nuestro y un club modesto como es el vinagorro.

Actividad solidaria del Colegio de Valenzuela

Actividad solidaria del Colegio de Valenzuela

El centro escolar Ntro. Padre Jesús de Valenzuela ha organizado un año más la carrera solidaria en favor de los niños de Níger, una jornada durante la cual la comunidad educativa de la localidad, incluyendo alumnos, profesores y familias de los pequeños se solidarizan con los más necesitados, sobre todo los menores del continente africano.
 El terreno del campo de fútbol municipal fue otra vez el espacio habilitado para el recorrido de esta unión entre deporte y colaboración benéfica, acotándose un trazado para dar varias vueltas al mismo, atendiendo a la edad de los participantes. En esta ocasión también se ha contado con la presencia de madres, padres y abuelas, acompañando a los maestros y alumnos, lo que ha animado más aún la actividad en el polideportivo.
 Así, todos en compañía han sumado kilómetros de apoyo a quienes lo precisan, en una muestra de fomento de los valores orientados en ayudar a los demás, que junto con la importante aportación económica, puedan paliar en alguna medida la falta de recursos en Níger.

Valenzuela, sede de otras competiciones federadas

Valenzuela, sede de otras competiciones federadas

El crecimiento de la demanda en los ususarios de disciplinas deportivas continúa a un alto ritmo, de ahí que el Club Deportivo Valenzuela en colaboración con el Ayuntamiento y la población que respalda este proyecto siga igualmente ofreciendo nuevas modalidades, que por suerte y con mucho esfuerzo se pueden celebrar en nuestra localidad, en concreto en el polideportivo municipal San Roque.
 Según informamos con anterioridad, ahora además de fútbol, en Valenzuela también acogemos fútbol sala infantil, y tenis de mesa, de modo que tan solo quedan jugando fuera como locales los seniors de fútbol sala. Así, la pista vinagorra reunió a un importante número de espectadores para ver el debut en casa de nuestros chicos, el cual afortunadamente acabó con triunfo y buen juego. De semejante forma, una de las salas del nuevo gimnasio se ha convertido en el lugar de encuentro para jugar al tenis de mesa, con muchísimos seguidores para asistir a los partidos y sobre todo para practicar esta modalidad.
 A todo ello se suma, que de nuevo los aficionados al fútbol no dejan de animar a los cadetes en una temporada más dura, pero que también van solventando, lo que en conjunto puede resumirse en la idea de unión entre los estamentos responsables y el pueblo en general para alcanzar los objetivos de fomento del deporte y difusión del nombre de Valenzuela.