Blogia
Noticias

Festividad de los Santos y recuerdo a los Difuntos

Festividad de los Santos y recuerdo a los Difuntos

El título de esta nota refleja en gran medida una celebración que en Valenzuela siempre ha conllevado ese doble componente que se menciona; de un lado ha estado muy marcado el carácter religioso y emotivo del tipo de fiesta que se trata, y a la vez se ha sumado otra vertiente si no más de ocio, cuando menos de cierta forma relativizada y eminentemente social, con las reuniones familiares y de amigos con motivo de esta cita del calendario.
 De nuevo este año, y en muchos casos desde edades más tempranas se va quedando para preparar esas comidas o peroles, después de haber cumplimentado la visita al camposanto, llevar las flores, asistir a las eucaristías y sobre todo recordado a los seres queridos que ya no están entre nosotros. En esta ocasión la meteorología, con un fin de semana completo de lluvia,  lejos de aburrir las  reuniones, las han animado más si cabe, puesto que es sabido lo necesario que es el agua para la vida en general y para la agricultura en particular, por lo que el ambiente estuvo muy animado.
 Las comidas típicas de estas fechas, entre las que no podían faltar los panecitos y por supuesto las gachas, han contribuido a la citada animación, si bien este año, la tradición de tapar las cerraduras con las gachas se ha visto dificultada por la lluvia, aunque por otro lado hay quien lo agradeció, ya que así tuvo que emplear menos tiempo en la limpieza de sus puertas.

3 comentarios

cordobés -

que en los demás pueblos y ciudades, en muchas fiestas y lo que no son fiestas, sólo bebeís agua...

anda que -

qué mejor forma de poner a un borracho en la portada para representar estas fiestas y este pueblo. Aquí no se discrimina a nadie si señor

UNO -

COMO ESTA EL JUAN DE GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOODO