Blogia
Noticias

Jornada acerca del olivar tradicional

Jornada acerca del olivar tradicional

Se ha celebrado en el salón de actos de la Cooperativa Olivarera San José de Valenzuela una jornada sobre el olivar tradicional, su presente y futuro, organizada por la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (ADEGUA), financiada por LEADER – UNIÓN EUROPEA Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural - JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Agricultura y Pesca, y con la colaboración de “S.C.A. Olivarera San José”.

 El programa ha constado de la lectura de la declaración en defensa del olivar tradicional, una conferencia con el tema del ‘Compostaje y aprovechamiento de alperujos del olivar’, a cargo del ingeniero agrícola José Mª Álvarez de la Puente, y finalmente la proyección del vídeo y presentación de materiales creados en el marco del proyecto de cooperación ‘Patrimonio oleícola’.

 Durante la charla se destacó que una de las alternativas técnicas más adecuadas para atenuar los efectos del cambio climático desde la agricultura, consiste en la restauración de los suelos orgánicos y las tierras degradadas. En ese ámbito, el Plan Andaluz de Acción sobre el Clima marca unas acciones de mitigación de gases de efecto invernadero donde el alperujo cobra protagonismo al transformarse de un subproducto en un potencial recurso para fertilizar el olivar.

 En suma una cita en la cual el público asistente, preferentemente agricultores, conocieron diversas opciones para revalorizar el producto principal de nuestra tierra que es el aceite. 

0 comentarios