Blogia
Noticias

Jornada del olivar en Valenzuela

Jornada del olivar en Valenzuela

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de Córdoba y la Oficina Comarcal Agraria del Guadajoz y Campiña Este, con la colaboración del C.I.F.A. de Cabra, la cámara agraria local y del ayuntamiento de Valenzuela, han organizado una 'Jornada sobre el manejo de suelos en el olivar', en el aula formativa del Centro de atención socioeducativa de esta localidad, instalación que también alberga otras delegaciones y la guardería temporera.
 La sesión estuvo dividida en dos partes, una eminentemente teórica, mientras que otra estuvo centrada en el sentido más práctico, llegando incluso a desplazarse a varias fincas donde comprobar sobre el terreno los conceptos anteriormente descritos en clase. Así, el argumento principal de la charla giró en torno a las cubiertas que se dejan en los olivos, favoreciendo que se retenga la humedad para el mantenimiento del árbol, contribuyendo del mismo modo a ello cuando el arado sólo penetra superficialmente el suelo, sin profundizar más allá de 15 ó 20 cm. y presenvando su espacio.
 Ésta y otras teorías se pusieron a debate entre los más de 20 participantes, agricultores de edades diferentes que han conocido unos sistemas y que de cualquier forma está abiertos a trabajar diferentes técnicas que redunden de manera positiva en su labor y en sus explotaciones olivareras, cultivo que como es sabido ocupa la gran mayoría de nuestro territorio.

0 comentarios