Blogia
Noticias

Celebradas las jornadas de 'Familias y prevención de drogas'

Celebradas las jornadas de 'Familias y prevención de drogas' La Mancomunidad del Guadajoz-Campiña-Este ha organizado para todos los municipios que la componen,entre los que se encuentra Valenzuela, unas jornadas en Nueva Carteya en torno a la problemática de prevención de drogas en el ámbito familiar. En estas sesiones han participado padres, madres y educadores de toda la comarca, teniendo como ponentes invitados a profesionales de reconocido prestigio que se han ocupado de asesorar acerca de la citada cuestión.
 El primer día se contó con la participación del psicólogo y escritor, Bernabé Tierno, que inició las jornadas con la realización de un Taller de Formación y posteriormente una ponencia titulada "Claves y Estrategias para una Educación Inteligente de Nuestros Hijos". Así, se pretendió articular una concienciación, así como ofrecer información sobre pautas de comportamiento adecuado para trabajar en la prevención del consumo de sustancias perjudiciales para la salud, considerándose este como uno de los principales problemas que suscita la educación de los jóvenes.
 En la segunda sesión, y atendiendo a que el fenómeno de las drogodependencias es complejo y requiere un abordaje desde una perspectiva multidisciplinar, se pudo disfrutar de la presencia de Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada, conocido en toda España por sus sentencias ejemplarizantes.
 Este magistrado ofreció la visión jurídica de los problemas legales y sociales que conllevan las adicciones, destacó el papel importante de la familia en la educación de los niños y la necesidad de colaboración entre familia y centros educativos en esta tarea no exenta de complicaciones que, hoy en día, conlleva la educación de los niños. Además resaltó la importancia de los artículos 154 y 155 del Código Civil relativos al ejercicio de la patria potestad, la obediencia de los hijos y el deber de respeto de los mismos hacia sus padres mientras se encuentren bajo su potestad.
 En resumen, se hizo hincapié en la necesidad de prevenir desde el entorno familiar, siempre entendiendo la prevención como una actividad educativa, subrayando que este trascendente asunto tiene fundamentalmente dos vertientes, los derechos de los jóvenes, pero también sus obligaciones, de ahí que en el equilibrio esté la vía de resolución de  muchos conflictos.

1 comentario

Jesus -

eh paisa soy el hijo de marijose, el jesú, soy de tu pueblo vieo wee