Blogia
Noticias

Actividades del programa de prevención de drogas

Actividades del programa de prevención de drogas El programa de prevención de drogas que se coordina desde la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña- Este continúa con su importante labor en favor de los hábitos saludables y conductas orientadas en beneficio de un estado físico óptimo. El citado proyecto que cuenta con el apoyo de instituciones autonómicas, provinciales y locales, y que en esta comarca está dirigido por Mª Jesús Serrano, técnica de la mancomunidad, ya ha realizado diversas actividades anteriormente y con estas pretende seguir atendiendo la demanda de información de los distintos colectivos de nuestros municipios.
  La campaña ha consistido en intercambiar "cigarrillos por fruta", colocándose una mesa informativa en los alrededores de las instalaciones del  mercadillo de cada municipio, en la que además del intercambio de la fruta, como alternativa más saludable al consumo de tabaco, se han repartido folletos editados por la Mancomunidad del Guadajoz que hablan de todos los perjuicios que causa el tabaco, tanto para la salud, para la imagen como económicos, y además, incluyen información del "Programa de Ayuda Para dejar de Fumar" que se lleva a cabo en el Centro Comarcal de Drogodependencias y el teléfono gratuito  de información del tabaco.
 Se han comentado los efectos y consecuencias negativas que el tabaco causa en la salud, tanto de las personas fumadoras como de los fumadores pasivos, y han asesorado sobre los programas de deshabituación tabáquica para estimular a la población fumadora la posibilidad de plantearse dejar el consumo de tabaco. Ya que debemos tener en cuenta que en España mueren al día entorno a 140 personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.  El tabaco es la primera causa de muerte en este país, y muchos de los fallecidos son fumadores pasivos.
 En Valenzuela el balance fue muy positivo, de hecho se han constituido un grupo en el pueblo para dejar la adicción al tabaco que se integrará en el Programa de ayuda para dejar de fumar, y hasta aquí se desplazará la sicóloga del Centro Comarcal de drogodependencias, para tratar la deshabituación con todos ellos .
 Por otra parte, se ha realizado una charla-coloquio en las instalaciones del hogar del Pensionista, en la cual se ha ofrecido información de los psicofármacos y sus desventajas para la salud, así como también se han proporcionado habilidades o técnicas para conseguir la reducción o supresión del consumo de dichos medicamentos por alternativas naturales. A todas las asistentes se les entregó material audiovisual de la Consejería de Salud, que contiene ejercicios de relajación para que tengan la oportunidad de comprobar las ventajas que para la salud supone la práctica de la relajación frente al consumo de medicamentos.

0 comentarios