Blogia
Noticias

Copisa construirá la variante en 23 meses y por 8,17 millones de euros

Copisa construirá la variante en 23 meses y por 8,17 millones de euros

El proyecto se dividirá en dos fases: uno para mejorar la calzada de la A-305 y otro para sacar el tráfico del casco urbano

La constructora Pirenaica S. A. (Copisa), en una unión temporal de empresas con Viguecons Estvez S. L., será la encargada de construir la variante de Valenzuela en la carretera A-305, con un presupuesto de adjudicación de 8,17 millones de euros. La empresa cuenta con un plazo de 23 meses para entregar la carretera. La obra ha sido adjudicada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta. Las dos constructoras han pujado por un proyecto que fue licitado por 10,6 millones de euros.
En la construcción de la ronda se pueden distinguir dos tramos diferenciados que atraviesan terrenos de los términos municipales de Porcuna, en la provincia de Jaén, y de Valenzuela, ya en Córdoba. El primero de ellos, de 2,6 kilómetros de longitud y más al Norte, consiste en el acondicionamiento de la A-305 con un nuevo trazado que se adapta en gran parte al actual de la carretera y que dota a esta vía de una mayor seguridad.
El segundo tramo corresponde a la variante, con una longitud de tres kilómetros. Se inicia al Noroeste de la localidad y circunvala Valenzuela por el Oeste hasta finalizar nuevamente en la A-305 al Sur del municipio. La carretera contar con una calzada de siete metros con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros. Con el objetivo principal de mantener la permeabilidad de ambas márgenes, la variante dispondrá de dos intersecciones a nivel, que sirve como acceso a Santiago de Calatrava (Jaén) por la carretera JA-4313. De igual forma, el tramo contará con un enlace a distinto nivel de tipología diamante con pesas en el cruce con la carretera A-3126, que también sirve como entrada y salida a Valenzuela.
El municipio vinagorro es uno de los peor comunicados de toda la provincia. Todavía, el tráfico tiene que atravesar su casco urbano a través de una travesía compleja y estrecha. Además, la mayoría de las carreteras que acceden al municipio están en muy mal estado. Tanto es así que los vecinos que quieren viajar a Córdoba tienen que desviarse por la carretera A-305, entrar unos kilómetros en la provincia de Jaén y volver a la cordobesa por Cañete de las Torres y por Bujalance.
Copisa, Constructora Pirenaica SA, en Unión Temporal de Empresa (UTE) con Viguecons Estevez S.l. será la encargada de construir la variante Valenzuela en la carretera A-305. El plazo de ejecuciñon de las obras es de 23 meses y el importe de adjudicación asciende a los 8.175.430,90 euros.


07.11.2008 - 19:12:25
Teodoro

doroteo11@hotmail.com

1 comentario

yo -

la empezarán algún día?