Blogia
Noticias

Comunión de 1966

Comunión de 1966 Arranca el año 1966, en nuestras escuelas cuelgan las fotos de Franco y se van sustituyendo progresivamente la de José Antonio por la Inmaculada Concepción, algo va cambiando en España, algunos sectores se atreven a cuestionar la dictadura, Fraga se baña en Palomares por aquello de las bombas americanas y Jakie Kennedy aparece en minifalda; los Brincos triunfan con su “sorbito de champán” y Raphael nos representa en Eurovisión con su “yo soy aquel”; se emite por primera vez la serie “embrujada” y se estrenan “los vengadores”; muere Walt Dysney y el Madrid vuelve a ganar la Copa de Europa frente al Partizán de Belgrado; Radio Requeté de Navarra prohíbe a los Beatles en sus emisiones. Todo esto a nosotros nos da igual pues ya bailaremos el “sorbito de champán” escuharemos a los Beatles, para eso vinieron los guateques, y cuando tuvimos acceso a la televisión vimos a Walt Dysney durante muchos años presentarnos unos fantásticos dibujos animados.
La vida era dura en aquellos años, ya habíamos tomado nuestras buenas raciones de leche en polvo americana (hoy se llamaría ayuda humanitaria), en invierno zapatos gorilas, el que los tenía, katiuskas y algunos sabañones, en verano calor y rastrojos para patear durante el día y por la noche a jugar en la calle y a escuchar las hermosa historias que nos contaban las mujeres mayores a las puertas de las casas y entre tanto peleas con los de la parte de arriba del pueblo, mientras muchos de nuestros compañeros de escuela iban desapareciendo camino de Bilbao, de Barcelona, de Madrid, etc.… en busca de una vida mejor.
Hoy, gracias a la gentileza de Alejandro Serrano, podemos contemplar la foto de nuestra primera comunión, recordar aquellos años, aportar lo que creamos conveniente, identificarnos todos, saber que ha sido de cada uno de nosotros. Quizás cuando pasen algunos meses podamos realizar algo sobre lo que fue una generación de jóvenes de Valenzuela.
PD. Si alguien está interesado en la foto, está perfectamente escaneada y puede llevarse a cualquier laboratorio fotográfico para obtener una copia de calidad, sólo tiene que mandar un correo a juanitoolivan@hotmail.com
Juan Oliván Oliván

3 comentarios

anonimo -

Ese Victor Palomeque el famoso don Victoo socio de D.Sebas; que guantazos pegaba el muy ...
Nunca olvidaremos tu pedagogía cuartelera, Ay! que formación impartias forastero.

anonimo -

Vamos a empezar mirando la foto de frente, por la izquierda y por las personas mayores
1º D. Victor Palomeque
2º detras D. Manuel no sé los apellidos
3º Al lado de D. Victor nose
4º D. Antonio, un fenómeno
5º La Srta JUsta
6º La Srta Magdalena
7º La srta Juanita
8º Entre la srta justa y Magdalena la Srta. Enriqueta

anonimo -

quien será cada uno?